Villar, a la espera

El TAD decidió ayer aplazar su decisión sobre el expediente al presidente del fútbol hasta el viernes que viene.. Lo mismo ocurre con José Luis Sáez, el responsable del baloncesto

Ángel María Villar

El TAD decidió ayer aplazar su decisión sobre el expediente al presidente del fútbol hasta el viernes que viene.

De momento, no hay expediente a Villar porque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió, en su reunión de ayer, aplazar su decisión sobre la posible apertura de expediente al presidente de la Federación de Fútbol. También se libra, de momento, José Luis Sáez, máximo dirigente del baloncesto español. Una semana de tregua porque los siete miembros del TAD –ayer todos acudieron puntuales a la cita– necesitan más tiempo para estudiar la documentación, que el pasado día 11 aportó el Consejo Superior de Deportes. El próximo viernes 26, si no se produce otra demora, cosa que tampoco resultaría tan extraña, dado que estamos ante una «guerra» al máximo nivel, sabremos si hay expediente para el «amo» del fútbol español y para su homólogo baloncestista.

Tres horas estuvieron reunidos, en la madrileña calle de Ferraz, los siete miembros del TAD. Sobre la mesa, la documentación aportada por el CSD, que tuvo que personarse en Las Rozas para que se la entregara en mano un empleado federativo, y en ella se recoge el presunto trato de favor que recibieron el Recreativo y el Marino por parte de Villar.

El pasado día 11 de febrero el CSD envió la documentación de ambos casos, solicitando los expedientes disciplinarios para el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, y el vicepresidente adjunto para Asuntos Económicos, Juan Padrón; el mismo caso que para el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, y el secretario general-director económico, Luis Giménez, del que se asegura que puede salir peor parado que su jefe porque «hay más motivos contra él que contra Sáez», según cuentan en distintas fuentes.

La posible apertura de expediente a Villar está basada en que desde la Federación salió dinero para pagar al entrenador del Recreativo, José Luis Oltra, y sus ayudantes, vulnerando la Ley, al existir un agravio comparativo con respecto a otros clubes que perdieron la categoría. Para el CSD se «pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos». Un caso similar sería el del Marino, club canario que recibió en la temporada 2012-13 una ayuda federativa para saldar una deuda contraída con los jugadores de su plantilla en la campaña 1992-93.

¿Qué puede pasar con Villar? El TAD podría pedir más documentación a la Federación para que alegue por el posible expediente. El segundo supuesto es que el tribunal entendiera los hechos como graves y suspendiera cautelarmente de sus funciones a Villar. En ese caso si la sanción fuera de más de dos meses no se podría presentar a la elecciones de la Federación, en principio previstas para el 22 de abril, pero que se van a posponer en el tiempo. Incluso, es factible que se celebren en septiembre u octubre, ya que el reglamento electoral no ha sido aprobado. Y el tercer caso sería el de la inhabilitación, lo que parece muy difícil que ocurra .

Villar, que ha puesto el caso en manos de un conocido bufete de abogados, ha convocado reunión de la junta directiva para el lunes. En teoría, desde ayer tenía que haber comenzado el proceso electoral, pero, queda dicho, va para largo.

Mientras, en el CSD no quieren pronunciarse. Miguel Cardenal compartió ayer un acto con Del Bosque y con Alejandro Blanco, presidente del COE, e insistió en que el proceso sigue su curso. Es la otra trinchera en una «guerra» que dispara sus primeros tiros.