Ciclismo

El vaticinio cumplido de Contador a Bernal

Egan Bernal, en el podio, con el maillot amarillo del Tour
Egan Bernal, en el podio, con el maillot amarillo del Tour

"Las cosas pasan por algo", le dijo Alberto Contador a Egan Bernal después de la caída que le impidió correr el Giro. "Esto, aunque ahora te parezca muy negativo, te puede hacer ganar tu primer Tour", le advertía el campeón español. El colombiano estaba entrenando para la carrera italiana cuando se fracturó la clavícula. Quedaba una semana para el comienzo del Giro, la primera carrera en la que Bernal iba a ejercer como líder del equipo Ineos. Y la planificación de la temporada cambió de repente.

El Ineos decidió que Bernal corriera el Tour para ayudar a Thomas, ganador del año pasado, y a Froome, cuatro vencedor de la carrera francesa. Pero Froome se fracturó el fémur en una caída en la Vuelta a Suiza y Bernal "ascendía"para ser la segunda opción del equipo británico en el Tour.

La confianza de Contador en Bernal era absoluta. Tanta como la admiración del colombiano por el español. "Tengo los recuerdos de cuando ganaba Alberto Contador”, admitía el viernes después de vestirse por primera vez de amarillo. Las cosas suceden por algo.