Atletismo

El vuelo imposible del Pájaro

Una lesión deja a Ángel David Rodríguez sin opciones de dar a España su primera medalla en una prueba de velocidad

La Razón
La RazónLa Razón

Ángel David Rodríguez (25-4-1980, Madrid) es el tercer europeo más rápido en los 60 metros en 2013, pero hoy no estará luchando por las medallas en los Campeonatos Europeos de Atletismo en pista cubierta en Gotemburgo.

Ángel David Rodríguez (25-4-1980, Madrid) es el tercer europeo más rápido en los 60 metros en 2013, pero hoy no estará luchando por las medallas en los Campeonatos Europeos de Atletismo en pista cubierta en Gotemburgo. El «Pájaro» llegaba a Suecia dispuesto a hacer historia, buscaba la primera medalla para la velocidad española en una gran competición, pero... En las primeras pruebas se reprodujeron las molestias musculares que le obligaron a parar en el Campeonato de España. Su intención era correr incluso infiltrado. Sabía que estaba ante una de las últimas grandes oportunidades de su vida hasta que los dolores le apartaron de la recta. Una de las principales opciones españoles de subir al cajón se esfumó antes de tiempo.

El velocista madrileño vivía la mejor temporada "indoor"de su vida con 32 años. "El año pasado ya estaba para hacer algo parecido. Hasta que me lesioné el 15 de junio también estaba viviendo el mejor verano de mi vida. He comprobado que, cuando entreno menos, corro más. Hace tiempo que empecé a trabajar un poco diferente, más como un velocista clásico y me ha ido mejor. Ahora corro sin presión, no como cuando tenía 26 años. Entonces parecía que cuando no conseguía resultados se iba a acabar el mundo y nada de eso", aseguraba antes de partir hacia Suecia.

Allí siguen vivos los tres hombres con los que el Pájaro estaba llamado a "pegarse", Tumi, Vicaut y Reus, por las medallas. Todos superaron la primera ronda sin dificultades. Para la jornada decisiva del sábado, Ángel contaba con que las medallas estuvieran "entre 6.56 y 6.58", un registro a su alcance. Hace menos de un mes dejó el récord de España en 6.55 y contaba con tres marcas por debajo de los 6.60. «Jimmy Vicaut, el francés, es más un atleta de 100, pero está capacitado para hacer 6.50 en los 60 metros y estar en 9.90 en el hectómetro. Tumi, el italiano, impresiona porque tiene mucha fuerza y el alemán Reus está en progresión. Es el más joven y va a más», comenta el hombre más rápido de España.

Ángel David sabía que las molestias podían reproducirse, como así ha sido, pero no estaba dispuesto a renunciar a los campeonatos. «Si me quedo en casa nunca sabré de lo que podía ser capaz. El seleccionador me dijo que ya era mayorcito para saber si tenía que ir o no y yo viajo para competir. Si llego el campeonato y noto molestias, pues bueno...». Y eso fue lo que sucedió.

El capitán del equipo español apuesta por que caigan «dos o tres medallas, que ya estaría muy bien, aunque hay cinco o seis atletas capacitados para dar la sorpresa». Su posible metal podía haber sido un nuevo éxito del deporte español en una disciplina en la que los nuestros nunca habían sobresalido. Al oro en el Campeonato de Europa de patinaje artístico de Javier Fernández y la victoria de Carolina Ruiz en el descenso de la Copa del Mundo de esquí se podía haber sumado una medalla en los 60 metros del "Pájaro", pero el abductor de su pierna derecha dijo basta.