Actualidad

Empate en el derbi "clandestino"entre las dos Coreas

La imagen que ilustra la noticia ha sido distribuida por la Federación de Corea. Ésta y otra del entrenamiento previo al partido en el estadio de Pionyang son las únicas imágenes públicas relacionadas con el derbi entre las dos Coreas. El primero que se disputa en Pionyang en los últimos 30 años. El partido pertenecía a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Publicidad

El gobierno de Corea del Norte no ha permitido tampoco que el partido se emitiera en directo por televisión. Las noticias sobre el encuentro se limitan al escueto directo de la página web de la FIFA en el que sólo se reseñan las tarjetas amarillas y los cambios. El partido acabó 0-0 y ni siquiera hubo goles que reseñar.

Llegar a la capital norcoreana tampoco fue fácil para la selección de Corea del Sur. Sus vecinos del norte sólo han emitido los visados necesarios para los jugadores y el cuerpo técnico. Ni aficionados ni periodistas.

El viaje se demoró, además, para los surcoreanos, después de que el gobierno de Corea del Norte no respondiera a sus consultas. La selección de Corea del Sur que dirige el portugués Paulo Bento tuvo que viajar a Pekín para obtener los visados, por lo que invirtió dos días en el viaje.

Las dos selecciones se han enfrentado 17 veces, pero sólo una, en 1990, se habían encontrado en Pionyang en un amistoso. El empate deja a las dos selecciones empatadas en cabeza de su grupo con seis puntos.

Publicidad