Empieza la locura

Mañana parte desde Buenos Aires el séptimo Dakar suramericano, con Nani Roma y Carlos Sainz entre los favoritos.

Dos semanas y más de nueve mil kilómetros de carrera. Es el panorama que les queda por delante a los participantes del Dakar, en realidad, Buenos Aires-Buenos Aires, ya que la capital argentina será el punto de partida y de llegada de la que es considerada como la competición del motor más exigente del mundo. Argentina, Chile y Bolivia son los países que atravesará la carrera, abierta como de costumbre a coches, camiones y motos.

El itinerario, según se puede ver en el gráfico adjunto, parte de la capital argentina para desplazarse hacia Chile, que es donde estarán las etapas de desierto más duras. En la primera parte, los participantes se encontrarán con carreteras más parecidas a los rallys, que favorecen a los vehículos de cuatro ruedas motrices. En cambio, la segunda mitad de la prueba, al abordar el desierto, la ligereza de los vehículos y, sobre todo, la posibilidad que da el reglamento a los «buggys» de dos ruedas motrices de poder inflar o deshinchar las ruedas en las zonas arenosas y las dunas, pueden representar una ventaja fundamental. Es la baza que intentarán jugar los nuevos Peugeot 2008 DKR, equipo en el que milita Carlos Sainz, frente a los Minis, como el de Nani Roma, que llevan ganadas las tres últimas ediciones, la última precisamente a manos del piloto español.

Especialmente interesantes serán las etapas diferenciadas entre motos, coches y camiones, en las que la carrera se adentra en territorio boliviano. Marcará aproximadamente la mitad de la prueba y se desarrollará en la zona de desierto de sal de Uyuni, con unos paisajes espectaculares y una zona de fuerte descenso hacia la ciudad costera de Iquique, ya en suelo chileno. La zona andina que separa Chile de Argentina por la zona norte definirá el inicio de las etapas finales hasta Salta, por zonas muy complicadas por sus caminos difíciles de transitar, para finalizar en dos días trepidantes pasando por Rosario hasta la meta de Buenos Aires, donde los supervivientes alcanzarán la meta el sábado 17 de enero.

Como viene ocurriendo desde hace años, los españoles se presentan como favoritos para la victoria absoluta en dos de las tres categorías de la lista de inscritos. En motos, Marc Coma puede revalidar su triunfo ya que, sobre el papel, es casi imbatible. Pero en este apartado encontramos asimismo a otros pilotos de valía, como por ejemplo a Laia Sanz, que puede ser nuevamente la primera mujer clasificada y entrar entre los diez primeros de la clasificación. No será la única española en la salida. Rosa Romero, la mujer de Nani Roma, también participará dentro de un equipo murciano, el Himoinsa, en el que corren Miguel Puertas y Antonio Gimeno.

En camiones, encontramos varios nombre de los clásicos de la carrera. Quien tiene mejores posibilidades es, en principio, el piloto oficial de Iveco, Pep Villa, que lleva junto a él a Xavier Colomé. Jordi Juvanteni es otro habitual, como sus acompañantes Criado y González, además de Alcayma, incluido dentro de la escudería Man.

En coches, Nani Roma tendrá el honor de llevar el primer número de la lista, es decir, el 300, mientras que Carlos Sainz saldrá con el número 304, acompañado por Lucas Cruz, con quien ya ganó a los mandos del Volkswagen. Ahora se alinean con el novísimo 2008 DKR que, en su primera participación, puede tener defectos de juventud, pero será, sin duda, muy competitivo. El duelo Mini (Roma, Al-Attiyah), Terranova y otros menos competitivos, contra los Peugeot de Sainz, Peterhansel y Despres marcará la carrera.

Entre los privados, Xavi Foj y Santamaría estarán al volamte, como de costumbre, de su Toyota, esta vez un Hellix y con la misma marca encontramos a Luis Chillida, el hijo del escultor, compartiendo volante con Pedro Hernández, al que ha comprado su Toyota HDj. Ramón Villa y Pedro Olmo llevarán un Herrator, Ignacio Corcura estará en Argentina con un Mitsubishi y tanto Jesús Henríquez como Albert Llovera han elegido sendos buggys.

Aunque el mayor desafío será el del equipo formado por Albert Bosch y Payá que, por primera vez en la historia del Dakar, tomarán la salida con un buggy totalmente eléctrico. El peso de las baterías, la autonomía y la necesidad de cambio de las mismas a mitad de etapa puede ser un problema adicional a los propios del recorrido. Pero el buggy de Acciona será sin duda una estrella desde el primer kilómetro y, si logra completar varias etapas, podrá considerarse un éxito importante. El llegar a la meta ya entraría en la categoría de proeza.

LAS ETAPAS DEL DAKAR 2015

Etapa 1 : Buenos Aires – Villa Carlos Paz

04/01/2015 – Villa Carlos Paz. Costanera Lago San Roque /Centro de convenciones

Etapa 2 : Villa Carlos Paz – San Juan

05/01/2015 – San Juan. Autódromo "El Zonza"

Etapa 3 : San Juan – Chilecito

06/01/2015 – Chilecito (Argentina). Camping de Juridiciales (cerca del aeropuerto)

Etapa 4 : Chilecito - Copiapó

07/01/2015 – Copiapó (Chile). 8km de la ruta Panamericana Norte – Camino Japoneses

Etapa 5 : Copiapó - Antofagasta

08/01/2015 – Antofagasta (Chile). La Portada - Icono Turístico

Etapa 6 : Antofagasta - Iquique

09/01/2015 – Iquique (Chile). Centro universidad de deportes - Playa Los Lobitos.

Descanso

10/01/2015 – Iquique (Chile). Centro universidad de deportes - Playa Los Lobitos

Etapa 7 : Iquique / Uyuni - Auto y Camión

10/01/2015 – Uyuni (Bolivia). Colegio Militar

Etapa 7 : Iquique / Uyuni - Moto & Quad

11/01/2015 – Uyuni (Bolivia) 20° 27.979 S / 66° 49.530 O Colegio Militar

Etapa 8 : Uyuni / Iquique - Auto y Camión

11/01/2015 – Iquique (Chile) 20° 44,431 S / 70° 00,884 O

Ruta del Ácido - A 25km de Caleta Patillos

Etapa 8 : Uyuni / Iquique - Moto y Quad

12/01/2015 – Iquique (Chile). Ruta del Ácido - A 25km de Caleta Patillos

Journée de repos / Rest day / Descanso – Auto y Camión

12/01/2015 – Iquique (Chile). Ruta del Ácido - A 25km de Caleta Patillos

Etapa 9 : Iquique / Calama

13/01/2015 – Calama (Chile)

Etapa 10 : Calama / Salta

14/01/2015 – Salta . Centro de convenciones - Av Kennedy s/n – Rotonda Limache

Etapa 11 : Salta / Termas de Rio Hondo

15/01/2015 – Termas de Rio Hondo

Autodromo Termas de Rio Hondo

Etapa 12 : Termas de Rio Hondo / Rosario

16/01/2015 – Rosario Hipódromo Parque de la Independencia

Etapa 13 : Rosario / Buenos Aires

17/01/2015 – Buenos Aires. Tecnópolis