Mundial de Balonmano

España disputará su segunda final mundialista

La selección española de balonmano ha alcanzado este viernes la segunda final en un Mundial y la quinta en toda su historia después de vencer a Eslovenia en el duelo de semifinales disputado en un Palau Sant Jordi que asistió a una nueva exhibición del equipo (26-22).

Los 'hispanos' rubricaron su buen estado de forma con un partido casi perfecto ante la selección 'revelación' de este Mundial. De esta forma, los de Valero Rivera pueden saborear el éxito de una nueva final, pero en esta ocasión, con la ventaja de disputar el partido más importante ante un entregado público español.

En 2005, el combinado español acudió a la cita mundialista de Túnez bajo la batuta del seleccionador nacional Juan Carlos Pastor. España sorprendió con un excelente juego durante todo el campeonato y, a excepción de un tropiezo en la primera fase frente a Croacia, contó el resto de partidos por victorias.

En semifinales, se deshizo de la anfitriona Túnez y, en la primera final de su historia, no le tembló el pulso para arrollar a Croacia (40-34) en el Pabellón Polideportivo de Radés.

Al igual que ocurriese hace ocho años, el conjunto de Valero Rivera está firmando un campeonato sensacional y solo Croacia en el último compromiso de la primera fase ha logrado romper la imbatibilidad de los 'hispanos'. Y es que, para alegría de los más supersticiosos, España está siguiendo un camino similar al que tomó en 2005 para coronarse en su primera final.

Además de las dos finales mundialistas, España puede presumir de haber alcanzado tres finales en los Campeonatos de Europa. En 1996, no pudo colgarse el oro ante su afición en un torneo celebrado en Ciudad Real y Sevilla, donde tan solo un punto le separó de la gloria en la final ante Rusia.

Dos años después, volvió a probar suerte en el Europeo de Italia pero, de nuevo, cayó por la mínima en el último partido frente a Suecia. Tras una tercera plaza en el campeonato de 2000, la selección española tuvo que esperar seis años para colarse en una nueva final europea. En esta ocasión, fue Francia la que dejó a España sin oro en el campeonato disputado en Suiza.