Baloncesto

Baloncesto

España no saca la calculadora ante Bélgica

La Selección será primera si gana a las belgas o pierde por menos de 8 puntos. El liderato lleva directamente a los cuartos de final y apunta a una posible semifinal con EEUU

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Puerto Rico / Efe
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria ante Puerto Rico / Efelarazon

La Selección será primera si gana a las belgas o pierde por menos de 8 puntos. El liderato lleva directamente a los cuartos de final y apunta a una posible semifinal con EEUU.

España está donde quería. Superó las dos primeras jornadas con otras victorias y se va a jugar el primer puesto en el partido que cierra la primera fase ante Bélgica. Las cuentas son muy claras: España será primera si gana a Bélgica a si pierde por menos de ocho puntos. El primer puesto supone la clasificación directa para los cuartos de final del viernes y también la posibilidad de una hipotética semifinal contra Estados Unidos.

Nadie en la concentración de España maneja otra opción que no sea la de aspirar a ese primer puesto. Nada de calculadoras, nada de jugar con el resultado, nada de especular con una derrota que evitaría a las yanquis en semifinales, pero obligaría a disputar los octavos y luego medirse a Australia, Francia o Canadá. “Cuando aún faltaba tiempo para el campeonato aparecían las matemáticas y hacías alguna expectativa, posiblemente irreal. Ahora que estamos dentro del torneo es verdad que vamos partido a partido porque no da para más. Además son cosas que no podemos controlar y nos tenemos que centrar en lo que realmente podemos controlar”, declara Alba Torrens. Lucas Mondelo, el seleccionador, también lo tiene muy claro: “Queremos ganar y estamos obligados porque estamos en casa. Después podemos ganar o perder porque esto es deporte, pero queremos ganar. Clasificarnos para cuartos de final con tres victorias es prestigio, mantenemos nuestra historia ya entre los ocho primeros del Mundial.

Las belgas se lo juegan todo también. Apabullaron a Puerto Rico en la primera jornada (86-56), pero cayeron ante Japón (77-75) en la prórroga. Bronce en el último Eurobasket, Bélgica es una de esas selecciones que llegó a Tenerife con la vista puesta en el podio. Su pieza decisiva es la ala-pívot Emma Meesseman. Sus números en el torneo delatan a una jugadora “top”: 14,5 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias. Meesseman fue la MVP de la última Final Four de la Euroliga con el Ekaterimburgo y sólo el descomunal campeonato de la australiana Liz Cambage la separa de ser la mejor jugadora del Mundial. No está sola. La veterana (37 años) Ann Wauters es el otro pilar interior. En el perímetro destacan, Vanloo, Kim Mestdagh, que anotó siete triples ante las niponas, y Allemand.

Lucas Mondelo podrá contar con toda la plantilla, aunque Silvia Domínguez y Alba Torrens todavía no están al ciento por ciento. “Estos meses he tenido una lesión y molestias. Mi objetivo siempre ha sido llegar al cien por cien al campeonato y no sé si lo he hecho. Lo que sí sé es que estoy aquí para intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda y dar todo lo que tenga. He luchado para estar lo mejor posible y ahora está todo enfocado en aportar y conseguir los objetivos que nos vamos marcando”, aseguró Torrens después de la mañana libre de la que gozó ayer la Selección.

Tercera jornada (martes 25): Japón-Puerto Rico (12:00) y España-Bélgica (21:00, Teledeporte).

Clasificación Grupo C*:

1. España; 2. Japón; 3. Bélgica; 4. Puerto Rico.

*El líder se clasifica directamente a cuartos de final. Segundo y tercero disputan los octavos.