Baloncesto

Baloncesto

España se resetea para los cuartos ante Canadá

La Selección busca su sexta semifinal seguida en una gran competición. «Canadá es favorita», asegura Lucas Mondelo

Las jugadoras de la selección española Cristina Ouviña (i) y Laia Palau (c) durante un partido de este Mundial de Baloncesto / Efe
Las jugadoras de la selección española Cristina Ouviña (i) y Laia Palau (c) durante un partido de este Mundial de Baloncesto / Efelarazon

La Selección busca su sexta semifinal seguida en una gran competición. «Canadá es favorita», asegura Lucas Mondelo.

En los últimos cinco grandes campeonatos España no sabe qué es caer en cuartos de final. El obstáculo para prolongar la racha es Canadá, uno de los equipos más sólidos del torneo en la primera fase. A España le sonríe la historia. Desde 2013 ha sido dos veces campeona de Europa, plata olímpica, plata mundialista y bronce en otro Eurobasket. Canadá lleva décadas sin superar los cuartos de un Mundial, pero...

Las canadienses han sido uno de los equipos más sólidos en la primera fase del torneo. Derrotaron con autoridad a Francia para acabar como líderes del Grupo A y si se le añaden la irregularidad y los problemas físicos de España se entiende la reflexión de Lucas Mondelo: “Tal y como está el patio, la favorita es Canadá. Eso no quiere decir que no vamos a intentar ganarles. Si conseguimos llevar el partido igualado al último cuarto, pueden ser ellas las que sientan el miedo escénico y nosotras las que afilemos el colmillo”.

Miedo escénico y ansiedad fueron dos de los términos que manejó el seleccionador después del cruce de octavos con Senegal. Y es que salvo los dos últimos cuartos ante las africanas y los dos primeros ante Japón, España ha estado lejos del equipo que ha sido en los últimos cinco años. “Creo que estamos llevando bastante bien la presión de jugar en casa, pero a lo mejor no tenemos tanta fluidez en ataque y nunca nos habíamos sentido así. No hemos acabado de hacer nuestro juego”, confiesa Marta Xargay.

Los problemas físicos de jugadoras vitales como Silvia Domínguez y Alba Torrens han impedido que España se reconozca y cometa errores de bulto que no se han visto en anteriores campeonatos. Hay una estadística reveladora. Ninguna de las ocho selecciones supervivientes en Tenerife pierde tantos balones como España, más de 15 por partido, una barbaridad.

Canadá es un rival que ha confirmado la expectativas. Ha juntado a sus mejores jugadoras y “es un favorito claro a medalla, aunque no es Estados Unidos”, dice Mondelo. Su líder es la escolta Kia Nurse, jugadora de las New York Liberty de la WNBA. Con 22 años y después de su primera temporada como profesional, ésta doble ganadora de la Liga universitaria estadounidense es la segunda máxima anotadora del Mundial (19,7 puntos por partido). Gran defensora, es una amenaza exterior permanente. Su potencial físico –“estamos un escalón por debajo”, asegura Anna Cruz– las convierte en un peligro en el rebote ofensivo. “Atrapan uno de cada dos tiros que fallan y si se mantienen en esos números será imposible ganarlas”, afirma Mondelo. El precedente más cercano entre ambas selecciones fue en los Juegos de Río y España se impuso en la primera fase por 73-60, precisamente después de derrotar en la anterior jornada a Senegal.

Cuartos de final (viernes 28): Estados Unidos-Nigeria (12:30); Australia-China (15:00); Bélgica-Francia (18:30) y Canadá-España (21:00, Teledeporte).