Política

Betis

Este Betis hiede a vacaciones (2-1)

Décimo y a cuatro puntos ya de la zona europea, el final de temporada no tiene buena pinta para el conjunto bético.

“Juanmi” de la Real Sociedad golpea el balón ante el jugador del Betis, Joaquín Sánchez / Efe
“Juanmi” de la Real Sociedad golpea el balón ante el jugador del Betis, Joaquín Sánchez / Efelarazon

Décimo y a cuatro puntos ya de la zona europea, el final de temporada no tiene buena pinta para el conjunto bético.

Algunos cambios son anodinos y otros cambios son transcendentes. Entre los segundos, los hay para bien y para mal; dentro de esta categoría, se enmarcó el que perpetró Quique Setién cuando quedaba un cuarto de hora y el marcador estaba empatado a uno en el campo de la Real Sociedad. Quitó a Tello, de largo el mejor de su equipo, para introducir a Diego Lainez, un crío de 18 años que, en efecto, juega como un juvenil. Lo que hasta entonces era un duelo igualadísimo, se desequilibró... Lainez perdió un balón, el que terminó, Oyarzabal mediante, convertido en el gol decisorio. Décimo y a cuatro puntos ya de la zona europea, el final de temporada no tiene buena pinta para el Betis.

La primera parte del Betis fue una prolongación del pestiño de Vallecas. Pese a los muchos cambios operados por Setién, el fútbol de posesión que preconiza el cántabro degeneró en un sobeteo en zonas intrascendentes, sin ningún peligro para los guipuzcoanos. Sólo Tello, incisivo por la izquierda, ponía algo de pimiento a un guiso sosaina e intragable. Para colmo, las primeras embestidas de la Real Sociedad, que llegaba a zona de peligro sobre todo a través de las percusiones de Zaldua por la derecha, encontraron pronto el premio del gol. Córner discutible forzado por el lateral y pasividad defensiva ante el juego de pantallas de los atacantes, que liberaron a Juanmi para que rematase solo en el punto de penalti.

La media hora que quedaba hasta el descanso fue un penoso transcurrir del tiempo sin otra aspiración para los verdes que irse a la caseta sin recibir un segundo gol que habría sido inhibitorio. William José lo buscó en un par de disparos que hallaron cumplida respuesta en sendas paradas de Pau López. El marcador corto siempre permite empatar en la célebre “jugada aislada”, que fue lo que le ocurrió al Betis al inicio de una segunda mitad que había empezado bajo idénticas premisas. Esta vez, sin embargo, el centro de Tello encontró a un compañero, Canales, que empujó a la red para instaurar un partido nuevo en el que ambos contendientes, conscientes de que el empate no les valía, tomaron riesgos en pos del triunfo.

Joaquín, tras un buen servicio de Jesé, malogró un mano a mano ante Rulli y se resarció enseguida porque, en el contragolpe subsiguiente, esprintó setenta metros para impedir que Juanmi fusilase a su portero, lo que tampoco pudo hacer William José con un balón franco al borde del área pequeña. Se veía venir en cada aproximación el golpe del knock out y lo asestó Oyarzabal ya dentro de los diez minutos finales. Theo apretó a Lainez hasta hacerle dar un mal pase. La pelota le llegó a Juanmi, que detectó el desmarque de su compañero y le sirvió un pase picado sobre la cabeza de Feddal que era una invitación irrechazable al gol. Aunque quedaba un poco de tiempo, la cuchara quedó entregada en cuanto Pau López vio pasar el esférico por debajo de su cuerpo. Cuatro puntos de los últimos veintidós... mucha tela.

► Ficha técnica

Real Sociedad (2): Rulli; Zaldua, Aritz, Llorente, Muñoz (Theo, min 76); Sangalli (Sandro, min 62), Zubeldia, Mikel Merino; Oyarzabal, Juanmi y William José (Barrenetxea, min 80).

Real Betis (1): Pau López; Mandi, Feddal, Sidnei; Barragán, Tello, Guardado, William Carvalho, Canales, (Lainez, min 76); Lo Celso (Joaquín, min 66) y Loren (Jesé, min 66).

Goles: 1-0, minuto 17: Juanmi. 1-1, minuto 56: Canales. 2-1, minuto 83: Oyarzabal.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Guardado, Lo Celso, Diego Llorente, Barragán y Zaldua.