Muere en el Himalaya el escalador Ueli Steck, la «máquina suiza»

Famoso por sus récords de velocidad, sufrió un accidente al precipitarse por una pendiente helada del Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo.

Ueli Steck
Ueli Steck

Famoso por sus récords de velocidad, sufrió un accidente al precipitarse por una pendiente helada del Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo.

El alpinista suizo Ueli Steck ha fallecido este domingo cerca del campo I del Everest, según ha confirmado el periódico nepalí The Himalayan Times, tras sufrir supuestamente un accidente al precipitarse por una pendiente helada del Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo.

Seis rescatistas encontraron el cadáver del himalayista, de 41 años y conocido como 'la máquina suiza', al final de una pendiente helada, por lo que el helvético podría haber resbalado y haberse precipitado montaña abajo. La de Steck es la primera muerte de la temporada en el Himalaya.

El cuerpo, que ha quedado destrozado en la caída, indicó la fuente, ha sido llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.

Steck, conocido popularmente como la “máquina suiza” por su maratón de 62 días escalando 82 cumbres en los alpes por encima de los 4.000 metros, estaba planeando escalar el Everest tras el Nuptse.

Steck y el sherpa Tenzing se encontraban en la región de Khumbu (Nepal) para intentar escalar el Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein -el 'corredor Hornbein', la más complicada- sin oxígeno suplementario en la temporada de primavera.

Steck había intentado escalar la cima del mundo hace cuatro años que, pero entonces una discusión con los sherpas sobre la ruta de ascenso dio al traste la expedición.

También planeaban descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre.

Steck, que ganó dos 'Piolet de Oro', en máximo galardón en el mundo del alpinismo, en 2009 y 2014, también es famoso por sus récords de velocidad en la trilogía de la cara norte de los Alpes. El suizo conquistó su segundo premio tras hacer el primer ascenso en solitario al Annapurna.

Para el público español, el suizo es recordado como uno de los participantes en el intento de rescate del español Iñaki Ocho de Olza, una operación que recogió Informe Robinson; el alpinista navarro falleció el 23 de mayo de 2008, durante la ascensión al Annapurna, a consecuencia de los daños cerebrales y un edema pulmonar ocasionados por el frío.

El año pasado, Steck y su compañero el alemán David Gttler descubrieron los cadáveres de Alex Lowe y David Bridges, que murieron en una avalancha en el Shisha Pangma en 1999.