Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Filipe Luis, el ejemplo

El lateral izquierdo, que se rompió el peroné hace siete semanas, regresa ante el Arsenal para ayudar al Atlético a alcanzar la final

Filipe Luis, en el entrenamiento de ayer / AtleticoDeMadrid.com
Filipe Luis, en el entrenamiento de ayer / AtleticoDeMadrid.comlarazon

El lateral izquierdo, que se rompió el peroné hace siete semanas, regresa ante el Arsenal para ayudar al Atlético a alcanzar la final.

No han pasado dos meses desde que Filipe Luis se fracturó el peroné en un intrascendente partido contra el Lokomotiv de Moscú. El 3-0 de la ida y el 1-2 que señalaba el marcador en ese momento no invitaban a arriesgar la pierna para evitar un gol de Eder que no hubiera cambiado la eliminatoria. Pero el Atlético vive partido a partido y Filipe Luis, jugada a jugada. Y por no dejar de hacer su trabajo en ningún momento se lesionó y puso en peligro su participación en el Mundial y en el tramo decisivo de la Liga Europa, la única posibilidad que le queda al Atlético de ganar un título esta temporada.

«Estos partidos no se ganan en la sala de prensa, se ganan en el campo de juego, haciendo las cosas bien, llevando la estrategia lo mejor posible y dando en cada jugada el cien por cien», advertía ayer Diego Godín. Eso es lo que hizo Filipe en Moscú y eso es lo que debe hacer hoy el Atlético ante el Arsenal. Un partido que el lateral brasileño no se quiere perder y por eso ha acelerado su recuperación para acelerar los plazos marcados para su regreso. «Tiene unos huevos impresionantes, una cabeza, una mentalidad que le ayudó a recuperarse antes de tiempo. Nos va a dar su ayuda y muchas energías», reconoce Godín. El equipo lo ha echado de menos durante esas semanas, por su influencia en el juego y por la falta de descanso de Lucas, que se ha visto obligado a jugarlo todo. «Es una posición de mucho desgaste y nos alegramos muchísimo de que vuelva», añade el uruguayo.

Filipe es un jugador imprescindible para Simeone, por la seguridad que le da en defensa y por lo que aporta en el ataque, pero esta temporada no ha podido contar con él en muchos partidos. Antes de romperse el peroné el 15 de marzo ya había faltado a varios y en Liga, por ejemplo, sólo ha podido jugar 17 de los 35 disputados. Y ahora que está recuperado, Simeone no pretende hacerle jugar los noventa minutos. Llevaba varios días entrenándose y ayer recibió el alta médica, pero la idea del Cholo es que vaya aportando poco a poco para poder contar con él en la final de Lyon dentro de 13 días si llega el Atlético.

«Lleva dos meses parado, esta claro que no está para jugar noventa minutos. Entramos en un tramo importante de la temporada. Los futbolistas como Filipe han hecho un esfuerzo importaante para estar y si lo llamo responderá. Muchos partidos se juegan con el corazón, aparte de con la cabeza y con las piernas, y éste es uno de ellos», admite el Cholo.

Filipe Luis ha ganado ya la Liga Europa y dos Supercopas europeas con el Atlético y quiere repetir un triunfo en el continente. Pero sobre todo le gustaría llegar a tiempo de jugar el Mundial. Tite, el seleccionador brasileño, estaba contando con él y sabe que es su última oportunidad de disputar una Copa del mundo. Tiene 32 años, en agosto cumplirá los 33, y no quiere retirarse sin disputar la competición más importante del mundo. Su trayectoria con Brasil ha sido de ida y vuelta y, aunque ganó la Copa Confederaciones en 2013 –cuando los brasileños derrotaron a España en la final– sólo suma dos participaciones en la Copa América a su currículum internacional.

El espíritu de superación de Filipe es el que quiere transmitir Simeone a sus jugadores para superar al Arsenal. El mismo que mostraron para igualar el partido en Londres a pesar de jugar ochenta minutos con uno menos. Esta vez, como en gran parte del encuentro disputado en el Emirates Stadium, el Cholo no estará en la banda como referencia para sus futbolistas. Pero no le preocupa no poder estar en el césped porque admite que el juego es de los jugadores. «No estoy en el cuerpo de los futbolistas, pero fui futbolista, me tocó jugar semifinales y la importancia que tienen ellos anula cualquier otra situación. Está Germán [Burgos] y está capacitado para llevar adelante al equipo. Lo hará de la mejor manera, tiene la misma pasión y la misma ilusión que yo. Coincidimos de chiquitos ya en la selección argentina, nos conocemos de memoria, no haca falta casi mirarnos para saber lo que queremos. Estoy completamente tranquilo con Germán», asegura Simeone. «El Cholo es importante para nosotros. Para el equipo, para la gente, entusiasma,transmite. Pero el Mono está en la banda para ayudarnos de alguna manera», afirma Godín. Para que entre todos puedan alcanzar otra final de la Liga Europa.