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«McLaren es el único equipo que puede batir a Mercedes en el futuro»

El piloto español Fernando Alonso y la modelo mexicana Monserrat Oliver asisten a un acto en Ciudad de México (México).
El piloto español Fernando Alonso y la modelo mexicana Monserrat Oliver asisten a un acto en Ciudad de México (México).larazon

El piloto español adelanta que en 2016 McLaren será muy competitivo y calificó la actual temporada de difícil, con «lecciones dolorosas».

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) dijo hoy que su actual equipo es el único que puede batir en el futuro a la escudería Mercedes, reciente campeón de pilotos y constructores en la campaña 2015 de Fórmula 1.

Adelantó que en 2016 McLaren será muy competitivo, consideró la actual temporada difícil, con lecciones dolorosas, y apuntó que no espera milagro alguno en México, Brasil y Abu Dhabi, carreras que faltan para finalizar la temporada 2015.

"Es un proyecto nuevo y con muchísimo futuro, a pesar de la falta de resultados este año creo realmente que el único equipo que puede batir a Mercedes en el futuro es McLaren Honda y ningún otro equipo lo va conseguir a corto plazo", dijo Alonso en esta capital durante una conferencia de prensa de uno los patrocinadores de su equipo.

Alonso, quien está en la Fórmula 1 desde 2001 cuando debutó con Minardi, comentó que tras vivir todo lo que ha vivido este año, "iniciar un nuevo proyecto de la nada hasta ganar carreras en un futuro próximo"es una de las cosas más importantes en su carrera.

El campeón del mundo en 2005 y 2006 anticipó que el próximo año, su equipo será "muy competitivo"ya que este año se ha hecho un trabajo muy importante.

"Hemos aprendido muchas lecciones, dolorosas algunas, porque ha sido un año difícil, pero nos hemos mantenido muy unidos con las cosas muy claras y el objetivo también muy claro, no ha habido momentos de pánico, ni de caos dentro del equipo aún cuando estábamos en las últimas posiciones", recordó.

Explicó que todo lo que puede ver del equipo para la siguiente temporada, por ahora es sólo teoría, pero "todo tiene su lógica, todo es muy coherente y creo que vamos a ser bastante rápidos".

El asturiano, de 35 años, no se ocultó a la hora de calificar su actual temporada en la que, a falta de tres carreras, entre ellas el Gran Premio de México del domingo, marcha en la decimoséptima plaza con apenas 11 unidades.

"Siendo totalmente sincero, creo que ha sido un año difícil en cuanto a resultados porque siempre esperas más y no es bueno para ningún piloto estar fuera en la Q1 (calificación uno) o tener que salir siempre atrás (en la parrilla)", señaló.

Recordó que acumularon penalizaciones por cambios de motor y en algunas carreras tuvieron que partir desde la ultima posición.

Sobre sus expectativas para el Gran Premio de México, programado del 30 de octubre al 1 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez, en el oriente de Ciudad de México, Alonso se mostró irónico y dijo: "ojalá podamos optar al triunfo".

Indicó que tanto la carrera de México como las de Brasil y Abu Dhabi serán tres carreras difíciles para McLaren porque todo el año lo han pasado en las posiciones de atrás.

"No vamos a esperar ningún milagro en las tres carreras que faltan, son difíciles incluso para encontrar motivación no sólo para nosotros sino para todo el mundo. Nos servirán para probar cosas de cara al año que viene y los pilotos, sin presión, pueden arriesgar un poco y puede ver mejor espectáculo", expuso.

Contó que de niño, cuando corría en karts, veía el Gran Premio de México y de Argentina "en donde corrían nuestros ídolos, ojalá vengan más grandes premios y como español es mucho mejor venir para este lado del charco", además descartó sentirse como local ya que "este será el fin de semana de 'Checo' Pérez, ya que corre en casa".

Explicó que la altitud de la Ciudad de México, 2.240 metros, representa un reto para todos los equipos, en especial "para los ingenieros"ya que el coche se comportará diferente en aerodinámica y el motor perderá potencia por la falta de oxígeno, y todas esas consideraciones son "una incógnita para todos".

También dijo que el circuito, renovado y con un nuevo trazado para recibir a la Fórmula 1 tras 23 años de ausencia, tiene tres partes "muy diferentes".

"Una recta larguísima y dos zonas de curvas, lenta y rápida y poner a punto el coche para unas de las tres representa un déficit en las dos restantes, hay muchas preguntas por responder", finalizó Alonso.

Durante la tarde, el de Oviedo participó en un campaña a favor del consumo responsable de alcohol y manejó un McLaren 650S al actuar como conductor del sistema Uber en la exclusiva colonia Polanco.