Rally

Carlos Sainz: «Mi mujer lleva peor que su hijo sea piloto a que lo sea su marido»

Carlos Sainz disfruta del éxito de su hijo en la Fórmula Uno. «¿Mi último consejo? Que se divierta»

«Ha empezado genial. Ha trabajado mucho para conseguir esto y tiene que seguir trabajando»
«Ha empezado genial. Ha trabajado mucho para conseguir esto y tiene que seguir trabajando»larazon

Lo más fácil sería pensar que está en los genes, pero muy pocos hijos de grandes deportistas han tenido después éxito en el mismo deporte que su padre. Ahora Carlos Sainz, el hombre que hizo que los españoles se interesasen por los rallies, hace presentaciones del equipo Peugeot y se ve obligado, y encantado, de hablar de su hijo. Y repite muchas veces la palabra «trabajo». «No es la misma especialidad», advierte, pero, como él, también su hijo Carlos Sainz se gana la vida pilotando un coche.

Y lo hace bien. Acaba de debutar en la Fórmula Uno y suma un noveno y un octavo puesto. Es un novato que se mueve con naturalidad en un lugar donde la experiencia importa casi tanto como la mecánica. Será que Carlos Sainz ha vivido cerca de un coche y de la competición durante toda su vida. «No es mi heredero», dice, «que la Fórmula Uno no son los rallies, pero yo siempre le he dado consejos y el último es que se divierta. Ha llegado un punto en que ya sabe lo que tiene que hacer», explicaba ayer el padre.

Sainz es un mito en el mundo del motor: «Yo estoy contento con lo que he hecho en el mundo de los rallies», cuenta. «Con eso me sobra». Y sigue enganchado, sobre todo al Dakar: «Es mi pasión y hago lo que me divierte». Pero ahora, los fines de semana, además de ver al Madrid –«Lo veo como todo el mundo, contento al principio y luego desesperado, esperemos que recupere energía y fuerza»– aprovecha para ver a su hijo cuando hay carrera. Es un profesional de esto, pero no puede evitar sufrir como un padre. «Cuando acaba y salen las cosas bien, disfruto mucho; mientras, no tanto». Peor lo tiene que pasar la madre y mujer de los Carlos Sainz. Que si no tuvo bastante con un marido que ha hecho de los coches su vida, ve cómo su hijo se dedica a lo mismo. Carlos Sainz se ríe: «La verdad es que lo del hijo lo lleva peor que lo del marido. Está acostumbrada».

Ahora la familia lo lleva fenomenal, porque las actuaciones de Carlos Sainz en su debut en la Fórmula Uno están siendo espectaculares. Está llamando la atención. «Ha empezado genial, ha trabajado mucho para conseguir esto y tiene que seguir trabajando y seguir aprendiendo. Tengo mucha confianza en él, aunque me ha sorprendido que comience tan bien. Todo lo que le está sucediendo es un sueño».

Sainz asegura que los pilotos jóvenes lo que tienen que hacer es saber escuchar y «creer en ellos mismos, tener unas cualidades para esto y, además, aprovechar las oportunidades que se les presenten» y, sobre todo los pilotos de rallies, deben «evitar ir más rápido» de lo que pueden.

Todo eso lo está cumpliendo su hijo. Y espera que no se desanime cuando lleguen días algo peores: «En el futuro le va a costar puntuar. Habrá fines de semana en los que las cosas no salgan tan bien como está sucediendo ahora y lo que hay que hacer en esos momentos es mantener la misma actitud y trabajo». Carlos Sainz sabe mejor que nadie que en el deporte todo pasa, tanto el éxito como el fracaso, y que la distancia entre ambos es mínima. Su hijo lo ha visto con él y también ahora con Fernando Alonso, con quien está compartiendo muchas horas en los viajes. «Para él es un ídolo», dice el padre. «Poder compartir momentos con él ya es tener mucha suerte».

El equipo Rally Peugeot España

La marca Peugeot España presentó ayer sus equipos de rallies para la 208 Rally Cup, en un acto con Carlos Sainz, piloto de la marca. «En España el mundo de los rallies está complicado por la falta de patrocinadores, por eso una presentación como ésta es una excelente noticia. Es para estar feliz y de enhorabuena».