El RACC pide al “Estado Español” y la Generalitat consenso para mantener el GP de España de F-1

El Real Automóvil Club de Cataluña solicita a través de un comunicado unidad de acción entre Administraciones y empresas para conservar la carrera y todos los beneficios que supone

El Real Automóvil Club de Cataluña solicita a través de un comunicado unidad de acción entre Administraciones y empresas para conservar la carrera y todos los beneficios que supone

El calendario 2020 de la Formula 1 se confecciona estas semanas y a día de hoy no existe un acuerdo entre los promotores del campeonato y el circuito de Cataluña para que la F-1 siga en el trazado de Montmeló. La instalación está participada por la Generalitat (76,38%), el ayuntamiento de Montmeló (7,87%) y el Real Automóvil Club de Cataluña, el RACC (15,75% y único socio privado) y para renovar el contrato que finalizó el pasado 12 de mayo todavía no hay acuerdo. La situación es crítica debido a la entrada de otros países en el calendario, como Holanda, y los deseos de otros de hacerlo en breve. Es una cuestión puramente económica ya que otros circuitos o ciudades ofrecen más que Cataluña. Hasta el momento el canon lo pagaban conjuntamente la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, pero las negociaciones para renovar el acuerdo hace dos años se retrasaron debido al “procés” y la falta de interlocutor válido para hacerlo. Y cuando llegó el momento otros candidatos europeos, asiáticos y americanos ya habían hecho sus ofertas a Liberty Media, la compañía que tiene los derechos de este deporte.

Hoy el RACC lanzó un comunicado en el que “pide al Gobierno de la Generalitat, al Estado Español, al resto de administraciones y al mundo empresarial, colaboración, consenso, solidez y unidad de acción para alcanzar un acuerdo estable para que los próximos años el Circuit de Barcelona- Catalunya continúe acogiendo la F1. Este es el comunicado completo:

“El RACC pide a todas las administraciones y al mundo empresarial consenso y unidad de acción para conseguir la renovación de la Fórmula 1 y poder así mantener en nuestro país uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran cada año en el mundo.

El Club considera que apostar por la continuidad del Gran Premio de F1 en Cataluña es una decisión estratégica a nivel empresarial, económico y deportivo y que por esta razón hay que encontrar con urgencia la mejor solución.

El Gran Premio tiene un impacto económico en los sectores de los servicios, la automoción, el turismo, los transportes y el ocio de cerca de 163 millones de euros y genera 2.700 puestos de trabajo directos. A su vez, esta prueba es clave para el Circuit, una de las infraestructuras deportivas más importantes de Cataluña.

Por otro lado, el impacto mediático, de más de 900 medios de comunicación asistentes en la última edición, aporta a nuestro país la máxima visibilidad a nivel mundial y contribuye de manera importante a generar una gran reputación de excelencia organizativa positiva para la imagen y la proyección internacional nuestro territorio.

Por todo ello, el RACC, club organizador del campeonato de F1, con más de 50 años de historia al frente de esta competición en nuestro país, desde que en 1969 recuperó la carrera de F1 en el circuito de Montjuïc, pide al Gobierno de la Generalitat, al Estado Español, al resto de administraciones y al mundo empresarial, colaboración, consenso, solidez y unidad de acción para alcanzar un acuerdo estable para que los próximos años el Circuit de Barcelona- Catalunya continúe acogiendo la F1”.