Fórmula 1

Hamilton no cede

Lewis Hamilton comenzará este domingo desde el primer puesto
Lewis Hamilton comenzará este domingo desde el primer puesto

El inglés marcó de nuevo la «pole». Rosberg fue segundo por delante de Raikkonen, Bottas y un sorprendente Grosjean. Sainz (11º), Alonso (13º) y Merhi (17ª) en la parrilla del GP de Canadá.

La sesión de clasificación empezó con Fernando Alonso jugando al límite. Un problema detectado en la unidad de potencia el día anterior obligó a McLaren a sustituir el motor, el cuarto de la temporada, lo que quiere decir que si se rompe podrá poner uno nuevo pero deberá asumir una sanción de pérdida de diez posiciones en parrilla de salida en las siguientes carreras ya que el reglamento sólo permite cuatro por temporada. Red Bull también se encuentra en una situación similar. Otro que también sufrió problemas nada más empezar fue Sebastian Vettel. Cuando apenas llevaba una vuelta en pista desde el equipo le avisaron que existía un problema con el turbo y que debía entrar en boxes. Y lo peor se lo llevó Button, cuya unidad de potencia se averió en los terceros entrenamientos libres y no pudo tomar parte en la clasificación. Mañana saldrá a carrera desde los boxes.

Hamilton y Rosberg no tardaron en realizar los mejorestiempos por delante de Raikkonen, Bottas y un sorprendente Maldonado. Carlos Sainz se instaló en una cómoda octava plaza aunque, al contrario que sus rivales, salió directamente con el neumático superblando. Lo mismo hizo Alonso, que logró la duodécima posición a falta de cinco minutos para terminar la Q1.

En los últimos instantes de la tanda, Alonso coqueteó con la eliminación y pasó a la siguiente fase gracias a los problemas mecánicos deVettel (que no consiguió pasar de ronda debido a una avería en el turbo) y de Massa, también con una pérdida de potencia en la unidad mecánica del Williams. Finalmente, fue Grosjean el piloto más rápido en la primera fase.

Los eliminados en la Q1 fueron Vettel, Massa, Merhi y Stevens.

En los primeros minutos de la Q2 volvió a sorprender que Romain Grosjean marcara el mejor tiempo aunque no tardó mucho en perder esta plaza a favor de Kimi Raikkonen, eso sí, a la espera de que salieron sendosMercedes.

Hamilton se aupó al primer puesto en su primer intento de vuelta rápida y lo hizo por delante de su compañero Rosberg, al que sólo aventajó en doce milésimas. Por su parte, Alonso seguía con problemas de rendimiento en el McLaren ya que a falta de cuatro minutos para el final ocupaba la decimocuarta plaza, es decir, eliminado para la definitiva Q3. El asturiano acabó en esa misma posición aunque la sanción impuesta a Verstappen en Mónaco le hará escalar una plaza en parrilla de salida.

Carlos Sainz alcanzó la décima posición in extremis pero una vuelta increíble de Kyvat en el último suspiro le dejó a las puertas de acceder a la fase final. Sin duda, el rendimiento de Lotus sorprendió a los Toro Rosso.

Los eliminados en la Q2 fueron Sainz, Verstappen, Ericsson, Alonso y Nasr.

En la Q3 Hamilton golpeó primero y dejó a su compañeroRosberg a algo más de tres décimas. Raikkonen fue tercero y Grosjean se colocó en cuarta posición, justo por delante de Maldonado y Bottas. Pero todavía quedaba un segundo intento.

Finalmente, las cosas no cambiaron por arriba. La temperatura del asfalto bajó ligeramente y ninguno de los dos pilotos de Mercedes pudieron mejorar los tiempos marcados anteriormente. Hamilton se hizo con la “pole” por delante de Rosberg, Raikkonen, Bottas, Grosjean, Maldonado, Hulkenberg, Kvyat, Ricciardo y Pérez.

El Gran Premio arrancará mañana a las 20:00 h. (Antena 3, TV3 y Movistar TV).

- Formación de salida del GP de Canadá:

- PRIMERA FILA

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:14.393

.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:14.702

- SEGUNDA FILA

.3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:15.014

.4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:15.102

- TERCERA FILA

.5. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:15.195

.6. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:15.329

- CUARTA FILA

.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:15.614

.8. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:16.079

- QUINTA FILA

.9. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:16.114

10. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:16.338

- SEXTA FILA

11. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:16.042

12. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:16.245

- SÉPTIMA FILA

13. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:16.276

14. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:16.620

- OCTAVA FILA

15. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:17.344

16. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:17.886

- NOVENA FILA

17. Roberto Merhi (ESP/Manor) 1:19.133

18. Will Stevens (GBR/Manor) 1:19.157

- DÉCIMA FILA

19. Jenson Button (GBR/McLaren) Sin tiempo

20. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:16.245 (+)

(+) Verstappen fue duodécimo, pero tiene una sanción de 15 puestos en la parrilla de salida, aunque sólo podrá cumplir 8 de ellas. El resto (7) se traducirá en tiempo añadido de 10 segundos en la carrera del domingo que deberá cumplir en su primer 'pit stop'.