F-1

Australia

Hamilton, «pole» y Alonso, quinto

Pole para Hamilton en el primer premio de la temporada.
Pole para Hamilton en el primer premio de la temporada.larazon

El de Mercedes arrancará primero mañana por delante de Ricciardo, Rosberg, Magnussen y Alonso, mientras que Vettel y Raikkonen quedaban eliminados en la segunda tanda.

La primera clasificación del año tenía todos los componentes para convertir la sesión en un auténtico caos. Por un lado, los coches debutaban en estas circunstancias y por otro, la lluvia se convertía en un elemento que aparecía y desaparecía para enloquecer la táctica de cada escudería y piloto. Nadie lo tenía fácil pero, entre los favoritos, Hamilton, Rosberg y Alonso superaban bien las dificultades mientras que Vettel y Raikkonen se veían superados y caían en la segunda tanda.

Alonso mantenía el tipo como es habitual y sabía rehacerse cuando los problemas crecían, sobre todo al final de la Q1 cuando la pista se secaba y segundos después de que el español marcara su tiempo volvía a llover. Mañana partirá desde la quinta plaza, el lugar "maldito"del pasado año, pero viendo las condiciones y los problemas de rendimiento de su compañero, quizá sea un buen resultado. En cualquier caso y a día de hoy, el F14T está por detrás de los Mercedes, Red Bull e incluso de McLaren.

En la primera tanda la lluvia amenazaba con presentarse en cualquier momento y por eso, minutos antes de que se encendiera el semáforoverde pilotos como Hamilton, Rosberg y Button hacían cola en el pit lane para no perder un solo segundo. Había que aprovechar al máximo la pista seca porque una vez que cayeran unas gotas sobre el asfalto mejorar los tiempos sería imposible. Y el cielo respetó al menos diez minutos a los pilotos. Muchos usaron neumáticos blandos mientras que los grandes favoritos optaron por los medios para llegar con toda la artillería lista a la definitiva Q3.

Daniel Ricciardo fue el más rápido con el Red Bull seguido de un sorprendente Kevin Magnussen con el McLaren. La tercera plaza fue para un increíble Massa que casualmente terminaba por delante de Alonso, que sufría en las primeras vueltas debido a un tráfico intenso. Hamilton ocupaba la séptima plaza justo por delante de Vettel, Raikkonen y Rosberg.

En la Q2, la lluvia fue una constante en pista y desde el primer momento los pilotos eran conscientes de que debían utilizar neumáticos de lluvia extrema que no son tan radicales como en temporadas anteriores. Pilotos como Vettel, Raikkonen y Magnussen se metían en problemas porque la pista empezaba a secarse muy rápido y no supieron reaccionar como era el caso delvigente campeón y el compañero de Alonso. La mayoría de pilotos regresaban pronto a boxes para colocar compuesto intermedio y eso lo aprovechaban rivales como Rosberg, Ricciardo, Alonso, Hamilton, Magnussen y Hulkenberg mientras que por detrás sorprendía la eliminación de Raikkonen (sufría un accidente en el último suspiro) y Vettel (se vio perjudicado por la bandera amarilla provocada por la salida de pista del nórdico ya que debía pasar despacio por la zona del incidente del piloto de Ferrari). Lo peor de todo para Vettel es que su compañero Ricciardo marcaba la segunda plaza y lideraba Red Bull en la primera clasificación del año.

Y llegaba la hora de la verdad. La lluvia volvía atraicionar a los pilotos y la decisión de colocar neumáticos de lluvia extrema o intermedios marcaba la diferencia. El primero en "atacar"era Daniel Ricciardo que sorprendentemente se hacía con la "pole"provisional hasta que Lewis Hamilton ponía las cosas en su sitio y se hacía con el mejor tiempo por delante del australiano y su compañero de equipo, Nico Rosberg. Alonso no tenía una buena clasificación. Superaba la primera tanda por los pelos como él mismo señalaba y en la tanda definitiva no pasaba del quinto puesto a más de segundo y medio de Hamilton. Fue el único en optar por goma intermedia pero enseguida debía pasar por boxes para colocar neumático extremo lo que le hacía perder algún que otro intento. Las otras sorpresas del día las protagonizaban el debutante de McLaren, Magnussen (cuarto), Vergne (sexto con un Toro Rosso justo por detrás de Alonso) y Kvyat (octavo). Por su parte, los Williams confirmaban su progresión y Massa se colaba en la décima plaza. Mañana la carrera arrancará a las 07:00 h (Antena 3).

Clasificación:

1. Lewis Hamilton Mercedes 1m44.231s

2. Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1m44.548s +0.317s

3. Nico Rosberg Mercedes 1m44.595s +0.364s

4. Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 1m45.745s +1.514s

5. Fernando Alonso Ferrari 1m45.819s +1.588s

6. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Renault 1m45.864s +1.633s

7. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m46.030s +1.799s

8. Daniil Kvyat Toro Rosso-Renault 1m47.360s +3.129s

9. Felipe Massa Williams-Mercedes 1m48.079s +3.848s

10. Valtteri Bottas Williams-Mercedes 1m48.147s +3.916s

Q2

11. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m44.437s +2.173s

12. Kimi Raikkonen Ferrari 1m44.494s +2.230s

13. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m44.668s +2.404s

14. Adrian Sutil Sauber-Ferrari 1m45.655s +3.391s

15. Kamui Kobayashi Caterham-Renault 1m45.867s +3.603s

16. Sergio Perez Force India-Mercedes 1m47.293s +5.029s

Q1

17. Max Chilton Marussia-Ferrari 1m34.293s +4.118s

18. Jules Bianchi Marussia-Ferrari 1m34.794s +4.619s

19. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m35.117s +4.942s

20. Marcus Ericsson Caterham-Renault 1m35.157s +4.982s

21. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m36.993s +6.818s

22. Pastor Maldonado Lotus-Renault