Fórmula 1

Rosberg gana y Alonso sufre en Mónaco

El alemán Nico Rosberg tras ganar el GP de Mónaco
El alemán Nico Rosberg tras ganar el GP de Mónaco

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha ganado el GP de Mónaco en una accidentada carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó en la séptima posición.

Más no se lo puede pedir al Gran Premio de Mónaco disputado hoy. Hubo incidentes, cambios de posición e incluso adelantamientos aunquetodos se hayan producido con mucha polémica y con un único protagonista (Sergio Pérez). Nico Rosberg marcó la "pole"y eso le daba mucha ventaja pero lo cierto es que el alemán de Mercedes debió trabajarse la victoria mucho más de lo esperado debido a las numerosas interrupciones que sufrió el Gran Premio.

Rosberg no falló en la salida aunque su compañero Hamilton estuvo a punto de ganarle la batalla. Desde ahí ambos mantuvieron posiciones y por detrás, Vettel, Webber, Raikkonen y Alonso debían conformarse con su posición inicial. Sólo en los primeros compases Vettel o el propio Alonsointentaron escalar alguna posición pero resultó una misión imposible.

El primer incidente del día se produjo de nuevo en la curva de Santa Devota y con el mismo protagonista de ayer sábado: Felipe Massa. Sufrió idéntico accidente que en la jornada de ayer, y esta vez sí, fue necesario que pasara por el hospital para descartar alguna lesión. Esto provocó la salida a pista del coche de seguridad y benefició claramente a Rosberg, que cambió neumáticos sin apenas perder tiempo cuando el resto de rivales ya lo habían hecho previamente. El más perjudicado fue Hamilton, que entró a la vez que su compañero y cuando regresó a pista Vettel y Webber le habían pasado.

La carrera se reanudó y ya había pasado el momento más delicado para los Mercedes, ya que quedaba claro que iban a una sola parada. Pero pocas vueltas después, un incidente entre Maldonado y Chilton provocó la suspensión temporal de la carrera. La curva de entrada a una de las zonas más rápidas del circuito, poco después de salir del túnel, quedaba en mal estado y los comisarios necesitaban parar la prueba para que las protecciones volvieran a su sitio.

Fue entonces cuando la tranquilidad llegó a Mercedes porque en parrilla de salida pudieron sustituir los neumáticos nuevamente. Es decir, el temor a la degradación de las ruedas enseguida quedó diluida. El Gran Premio se reanudó con salida lanzada por el coche de seguridad y aquí empezaron los problemas para Alonso. Debió dejar su posición a Pérez porque el mejicano le pasó en la chicane posterior al túnel y el español, para no chocar se saltó la curva. Los comisarios entendieron que el de McLaren ganó claramente la posición y que el de Ferrari debía cederle la plaza si no quería tener alguna sanción más grave. Y así lo hizo el español. Lo peor vino más tarde porque poco después fue superado por Sutil y Button. Al parecer, la puesta a punto del monoplaza no era la mejor y además, un trozo de alerón del coche de Pérez, que más tarde chocó con Raikkonen (que acabó sin puntuar), se coló entre su ala delantera y le restó apoyo aerodinámico. Una carrera para olvidar que acabó con el séptimo puesto.

Rosberg logró una merecida victoria por delante de rivales como Vettel y Webber. El alemán de Red Bull lidera la clasificación y ya tiene una ventaja de casi 30 puntos sobre Alonso. La próxima carrera se disputará en Canadá dentro de dos semanas.

Clasificación:

1. Rosberg (Mercedes)

2. Vettel (Red Bull-Renault)

3. Webber (Red Bull-Renault)

4. Hamilton (Mercedes)

5. Sutil (Force India-Mercedes)

6. Button (McLaren-Mercedes)

7. Alonso (Ferrari)

8. Vergne (Toro Rosso-Ferrari)

9. Di Resta (Force India-Mercedes)

10. Raikkonen (Lotus-Renault)

11. Hulkenberg (Sauber-Ferrari)

12. Bottas (Williams-Renault)

13. Gutiérrez (Sauber-Ferrari)

14. Chilton (Marussia-Cosworth)

15. Van der Garde (Caterham-Renault)