Fórmula 1

Rosberg manda en el caos de la lluvia

El alemán fue primero por delante de Hamilton y Ricciardo. Sainz logró la sexta plaza y Alonso la séptima.

Nico Rosberg conduce hoy sobre la pista mojada del Gran Premio de Hungría, en el circuito de Budapest.
Nico Rosberg conduce hoy sobre la pista mojada del Gran Premio de Hungría, en el circuito de Budapest.

El alemán fue primero por delante de Hamilton y Ricciardo en el Gran Premio de Hungría, que se celebra en el circuito de Budapets. Sainz logró la sexta plaza y Alonso la séptima.

Cuando las previsiones de lluvia no amenazaban seriamente los radares meteorológicos de los equipos un enorme chaparrón inundó prácticamente toda la pista al comienzo de la Q1. Por dos ocasiones la dirección de carrera intentó que los coches disputaran la sesión pero resultó una misión imposible. Por dos veces debieron suspenderla, hacer entrar a los coches a boxes y esperar a que la nube abandonara el entorno del circuito de Hungaroring. En esos momentos de confusión Daniel Ricciardo fue el mas rápido mientras que Fernando Alonso se situó en quinta plaza.

Los monoplazas debieron aguardar en boxes a la espera de que las nubes desaparecieran y sobre todo, que la pista drenara como debía. Y eso que el asfalto del trazado húngaro es nuevo.

Q1

Casi una hora después de arrancar la Q1 la normalidad volvió a la pista y los pilotos por fin pudieron afrontar la sesión. El trazado estaba muy complicado y todos debían aprovechar la mínima zona del carril de la trazada para marcar algún tiempo.

Los errores se multiplicaron y vacas sagradas como Lewis Hamilton sufrieron alguna que otra salida y Felipe Massa destrozó la parte delantera del Williams y el accidente le obligó a retirarse. Eso provocó la suspensión momentánea de la prueba por tercera vez. En los primeros compases un sorprendente Nasr lideró los tiempos por delante de Ricciardo, Verstappen y Kvyat. Alonso era séptimo mientras que Sainz estaba atrapado en la decimonovena posición a falta de cinco minutos para terminar.

La sesión se reanudó a falta de cinco minutos para terminar y todos salieron a marcar un tiempo. La pista mejoraba por segundos y en cualquier momento podía llegar la eliminación de cualquiera. Había que rodar constantemente para seguir el ritmo de los demás.

Rosberg y Hamilton comandaron la clasificación en los últimos instantes justo por delante de Alonso hasta que una nueva bandera roja provocó la finalización anticipada de la sesión debido a un accidente de Rio Haryanto. Afortunadamente Carlos Sainz pudo completar una vuelta y terminó en sexta plaza.

Los pilotos eliminados fueron: Jolyon Palmer, Felipe Massa, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson, Pascal Wherlein y Rio Harianto.

Q2

La Q2 empezó rápidamente y poco a poco la pista empezaba a formar un pequeño carril. Salirse de esta trazada era perder el tiempo. En ese momento, la clave consistía en poner neumáticos de lluvia extreme o arriesgar con el intermedio como hizo Ricciardo.

Hamilton y Rosberg dominaban al principio hasta que Ricciardo impuso su ritmo con más de dos décimas de ventaja sobre los Mercedes. Aunque todavía restaban ocho minutos para terminar la tanda.

La pista mejoraba casi de forma exponencial y algunos directamente pasaron a los neumáticos de seco. El más valiente fue Bottas que en su primer giro completo se colocó en primera plaza. No le duró mucho la alegría porque enseguida Pérez y Alonso le superaron y desde ahí los grandes hicieron lo propio.

La sesión terminó con Verstappen liderando la tabla por delante de Rosberg, Ricciardo, un sorprendente Alonso, Hulkenberg y Vettel. Sainz fue noveno y Hamilton décimo, en el limite de la clasificación.

Los pilotos eliminados fueron: Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen, Esteban Gutiérrez y Felipe Nasr.

Q3

La definitiva Q3 recibió a los pilotos con el asfalto seco. Hamilton no lo dudó mucho y dio un golpe de autoridad en la mesa para lograr la primera plaza por delante de Rosberg y Ricciardo. La diferencia entre ambos no era la esperada y sólo unas décimas les separaban, sobre todo del alemán. En el primer intento Sainz sorprendió con el quinto puesto mientras que Alonso debió conformarse con el noveno lugar.

A falta de tres minutos para acabar los Mercedes dominaban por delante de los Red Bull, Vettel y un desconocido Alonso, que era sexto justo por delante de su compañero de equipo.

En el último instante Nico Rosberg logró la “pole” por delante de Hamilton (un trompo de Alonso que provocó la bandera amarilla le obligó, como manda el reglamento, a levantar el pie del acelerador en esa zona y le impidió mejorar), Ricciardo, Verstappen y Vettel. Este incidente protagonizado por el de McLaren provocó cierta polémica ya que Rosberg consiguió su tiempo rápido con bandera amarilla en pista y por eso es probable que sea investigado.

Sainz fue sexto y Alonso séptimo. En ambos casos se trata de un buen resultado ya que el madrileño no llevaba un buen fin de semana y el asturiano confirmó que las mejoras introducidas en el coche funcionan.

Mañana el Gran Premio arrancará a las 14:00 h.