Copa del Rey

Atlético de Madrid

1-0. Messi pone un pie en semifinales

Marcó tras fallar un penalti en un partido en el que se impuso el juego defensivo del Atlético

Messi resopla tras marcar el gol del Barca, con Luis Suárez detrás. Leo falló el penalti, pero aprovechó el rechace de Oblak para conseguir un tanto que puede ser clave
Messi resopla tras marcar el gol del Barca, con Luis Suárez detrás. Leo falló el penalti, pero aprovechó el rechace de Oblak para conseguir un tanto que puede ser clavelarazon

¿Dónde ponemos la defensa? Escarmentado por lo que ocurrió en la Liga, la idea inicial de Simeone fue que el Atlético jugase unos metros más adelantado, más lejos de Oblak, con las líneas muy juntas para obligar al Barcelona a no ser tan profundo e intenso como lo fue en el anterior duelo. Pero en el Camp Nou siempre hay que contar con Messi y con las intenciones de Luis Enrique, que siempre aboga por un juego ofensivo y descarado.

Hay partido de vuelta, las prisas no son tantas, pero al Barcelona nadie le va a cambiar su idea. Al ataque desde el primer minuto, con el balón como elemento principal y tres matadores para resolver ante el portero rival, que volvía a tener un examen importante al medirse a Messi, Luis Suárez y Neymar.

Dos minutos en campo azulgrana y respuesta rápida de Messi, que comanda el acoso del Barcelona. El Atlético no tiene más remedio que replegarse, aguantar el chaparrón Messi y buscar en alguna contra a Torres y Griezmann. Un derechazo de Leo a las nubes fue el primer aviso para Oblak. Neymar y Luis Suárez también estuvieron cerca del gol, pero el equipo de Simeone logró, a base de esfuerzo defensivo y de la calidad de Arda y Griezmann, salir, llegar y asustar a Ter Stegen. Hubo faltas laterales y córners sin resultado positivo y un centro de Siqueira, anoche más profundo que Juanfran, lo tuvo Griezmann en su cabeza. El francés y Torres, despliegue físico en ambos, estropearon un dos para dos que abortó Piqué.

Hasta que Messi perdió un poco de energía mandó el Barcelona. Con su toque, con los cambios de juego, con las llegadas por fuera de Jordi Alba, con Iniesta y Rakitic manejando un equipo en el que Luis Suárez y Neymar aparecieron poco. El uruguayo disparó a las nubes (min 36) y Neymar buscaba irse al centro porque Juanfran, tarjeta incluida, le cerraba bien en la banda.

Partido intenso, con altibajos, errores en el pase y predominio de las defensas sobre los delanteros. Al Atlético le iba bien con el empate y el Barcelona necesitaba meter una marcha más para encontrar las soluciones ofensivas que no había tenido en el primer acto. Cuando Messi se paró, parece que se paró su juego.

Simeone dio entrada a Mandzukic y quitó a Torres. El «Niño», ¿cansado o con algún problemilla físico? El croata, con menos velocidad, fue compañero de Griezmann en la presión para que Busquets y Mascherano no sacaran el balón con claridad. El Atlético era un libro abierto porque su técnico no engaña y el esfuerzo colectivo se ponía, de nuevo, a la tarea de que el tridente de Luis Enrique no tuviera espacios y balones para el remate. Y los primero minutos del segundo acto fueron un calco del comienzo del choque. Messi activo; Neymar, con gas; Iniesta buscando las grietas para entrar y un Barcelona más preciso en el toque que el Atlético, pero que pronto se volvió más espeso y más previsible porque la circulación ya no era tan fluida.

Mario, Gabi y Koke tenían también culpa de que el Barça no estuviera fino. Los de Luis Enrique dependían de alguna genialidad de sus estrellas. Los de Simeone esperaban a que Arda se le encendiera la lámpara –el turco estuvo muy activo– y que el trabajo de Mandzukic y Raúl García, sustituto del extenuado Griezmann, llevara algún balón ante el inédito Ter Stegen.

Primaba el juego defensivo del Atlético al combinativo del Barça, que cuando llegaba a la frontal se le apagaban las luces pese a que Messi, Iniesta y Neymar ponían el intermitente en algunas acciones aisladas. El partido estaba donde le gusta a Simeone, aunque en ataque la inoperancia era total. Para Luis Enrique la solución pasaba por dar entrada a Xavi. El viejo profesor, recambio de Rakitic, buscó pases al hueco y puso un poco de orden.

El partido se caía. La lógica apuntaba al empate en el duelo de dos escuelas diferentes, porque la pizarra de Simeone había sido más eficaz que la de Luis Enrique. Sin embargo, el Barcelona encontró oro y un gol que le puede dar la clasificación viendo la igualdad que hubo. Una falta en la frontal la lanzó Messi. El balón pegó en la barrera y entre un lío de piernas Juanfran cometió penalti sobre Busquets. Oblak le adivinó la intención a Messi, pero el rechace del esloveno lo mandó Leo a la red. El Barcelona golpeaba primero. No encontró soluciones y el gol llegó cuando menos se esperaba. El Atlético había mantenido el tipo, había dado la cara y había impedido que Messi brillara en exceso. Pero fue el argentino el que decidió la primera cita.

- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic (Xavi, min.76), Iniesta (Bartra, min.87), Messi, Neymar y Luis Suárez.

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Koke, Mario Suárez, Gabi (Raúl Jiménez, min.88), Arda Turan, Griezmann (Raúl García, min.66) y Fernando Torres (Mandzukic, min.46).

Goles: 1-0, m.85: Messi.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Juanfran (min.45), Luis Suárez (min.78), Mascherano (min.80), Raúl García (min.82), Gabi (min.84) y Godín (min.90 +1).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 62.225 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por Jaume Descals, socio número 1 del FC Barcelona fallecido ayer a los 91 años.