Costa Rica

1-1: Mucha bola y poco gol

Irene Paredes trata de robarle el balón a la costarricense Raquel Rodríguez Cedeño
Irene Paredes trata de robarle el balón a la costarricense Raquel Rodríguez Cedeñolarazon

La España de las chicas dominó en su primer partido en un Mundial, pero le faltó puntería para derrotar a Costa Rica.

Parecía sólo cuestión de tiempo que llegara el segundo gol de España, pero los noventa minutos se hicieron escasos. El tanto de Vicky Losada después de un gran control y un remate con la izquierda a la media vuelta animaba a pensar en algo mejor para La Roja. La pelota viajaba siempre entre los pies de las jugadoras de Ignacio Quereda sin que la portera, Ainhoa Tirapu, hubiera tenido que tocarla. Era la mejor manera de debutar en un Mundial, pero Costa Rica, que también se estrenaba en una fase final, apenas tardó una jugada en igualar. El amago de Lixy Rodríguez desde la izquierda descolocó a las defensas y a la portera española y Raquel Rodríguez sólo tuvo que empujar el balón para marcar.

Pero España sólo concibe una manera de jugar al fútbol. Da igual que sean grandes o pequeñas, hombres o mujeres. El balón es el que manda y así fue en el primer partido de la historia de La Roja femenina en un Mundial. Para eso tiene a una de las mejores jugadoras del mundo, Vero Boquete. Y a futbolistas con una calidad extraordinaria, como Vicky Losada, Jennifer Hermoso o Sonia Bermúdez, la encargada de los lanzamientos a balón parado.

España no puede elegir, sólo tiene que atender a su naturaleza y eso fue suficiente para dominar el encuentro. Sólo faltó un poco más de acierto en el remate o un poco menos de la portera costarricense, Dinnia Díaz. Sus actuaciones resultaron decisivas para detener los nuevos intentos de Vicky Losada, o para forzar a Jennifer Hermoso a ajustar su disparo demasiado después de una gran jugada de Vero Boquete. La capitana española repitió después otra jugada de las que la llevaron a ser finalista del Balón de Oro. Su pase lo remató Sonia a la primera y con el exterior, pero también se marchó rozando el poste.

Parecía cuestión de tiempo, pero el reloj corría y el tanto no llegaba. Daba igual que un disparo de Vicky fuera camino de la escuadra. Siempre aparecían las manos de Dinnia Díaz para evitar la derrota costarricense.

Tampoco Vero Boquete era capaz de afinar la puntería. Ni siquiera Natalia Pablos, que se enredó con la pelota cuando parecía que sólo necesitaba empujar el centro de Sonia. Parecía mucho más complicado su siguiente intento, con la izquierda, que se marchó pegado al poste. Ahí, al lado del palo, se iban a quedar las esperanzas españolas, pero la Selección no perdió la fe. España ni la posesión. No era cuestión de los nervios del debut porque La Roja era muy superior a Costa Rica, que apenas disfrutaba de la pelota. Las españolas sabían que jugaban un partido para la historia, pero respetaron su estilo y sus cualidades. Y mantuvieron la fe hasta el final.

España puso el fútbol, pero Costa Rica sabía como pararla. «Con orden y con un buen día de nuestra portera», reconocía su seleccionadora, Amelia Valverde, tras el partido.

- Ficha técnica:

1 - España: Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García, min. 63), Marta Torrejón, Irene Paredes, Leire Landa; Vicky Losada, Alexia Putellas, Vero Boquete; Jenni Hermoso (Priscila Borja, min. 84), Sonia Bermúdez (Marta Corredera, min. 72) y Natalia Pablos.

1 - Costa Rica: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta, Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Shirley Cruz; Melissa Herrera (Gabriela Guillén, min. 88), Raquel Rodríguez, Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, min. 74); y Carolina Venegas (Cristin Granados, min. 80).

Goles: 1-0, m.13: Vicky Losada; 1-1, m.14: Raquel Rodríguez

Árbitro: Salomé Di Iorio (ARG). Amonestó a Celia Jiménez (min. 44).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo E del Mundial de Canadá, disputado en el Estadio Olímpico de Montreal.