Videos

1-4. La pelota ya no importa

El Barça fulmina a un buen Betis con su puntería. Neymar, Pedro y Cesc (2) firmaron la goleada. Jorge Molina recortó de penalti en el descuento

Cesc Fàbregas se asoció con Neymar en el primer gol del Barça y luego anotó el tercero y el cuarto
Cesc Fàbregas se asoció con Neymar en el primer gol del Barça y luego anotó el tercero y el cuartolarazon

La defensa del Barça recuperó otro balón y lo pasó a Pedro. El canario empezó a correr desde su propio campo y en un par de toques se plantó solo en el área del Betis, en una demostración de velocidad y potencia. Balón al palo largo de Sara y el segundo tanto azulgrana de la noche era una realidad. Así es el equipo de Martino. Si puede marcar con tres pases, no hace veinte. La pelota ha dejado de ser una herramienta, para ser un recurso necesario para el objetivo final: el gol. La estética ha dejado paso definitivamente a la eficacia.

Alimentar el debate sobre el estilo de juego del Barça en un partido como el de ayer tiene trampa, de todos modos. El Betis presentó un terreno de juego en un estado lamentable. La hierba del Villamarín hubiera hecho feliz a una manada de jabalíes, o a un rebaño de vacas, pero nunca a un grupo de futbolistas. Ni del Barça, ni del Betis, porque el equipo de Mel también se hubiera beneficiado de unas condiciones mejores, como quedó demostrado durante el partido. Buena imagen la de los verdiblancos, a los que Valdés privó de soñar con algo más. Está que se sale el portero azulgrana, que salva una semana sí, y otra también, a su equipo. Ayer comenzó su recital ante Jorge Molina y lo continuó despejando a córner un remate picado de cabeza de Juan Carlos de manera absolutamente increíble. No se lo creía el Villamarín, que se llevaba las manos a la cabeza. Impecable Valdés también en la segunda parte, en la que sólo pudieron batirle con el penalti de la consolación, que transformó Jorge Molina. Pero sin él no se entendería la trayectoria inmaculada de este Barcelona, tan distinto al que se recuerda.

Al otro lado del campo, Neymar mantenía una batalla con Steinhöfer, que creía llevar la iniciativa porque el brasileño no paraba de protestar al árbitro, desquiciado. Pero no es aconsejable despertar la furia en futbolistas como Neymar, que te sacan los colores en un santiamén. Tardó el azulgrana, pero acabó inaugurando el marcador ante la impotencia de su par. Culminó una gran jugada, que comenzó Song recuperando la pelota, cediendo a Cesc y con el remate a placer de «Ney». El camerunés no tiene la plasticidad de Busquets, pero ayer dio todo un recital en la recuperación.

En este nuevo Barça, ha encontrado su sitio Cesc Fàbregas, que brilla como nunca a las órdenes de Martino. Se maneja bien el de Arenys en los partidos que plantea el argentino y explota todas sus cualidades, que no son pocas. Su llegada y su capacidad de asistir están asomando semana tras semana. Ayer cedió un gol a Neymar y sumó dos a su cuenta. Uno con el pie y otro con la cabeza. Repertorio completo.

Fue el Betis un equipo agresivo durante la primera media hora. Obligó a Valdés a sacar en largo una infinidad de veces y provocó muchas pérdidas en la fase de creación azulgrana, pero no tuvo la puntería de su rival. Hasta que el choque se rompió en la segunda parte después del tercer gol, los de Mel le discutieron el balón al Barça e igualaron la posesión. Un dato que sólo sirve para seguir alimentando el debate que sobrevuela el Camp Nou, pero que, de momento, no tiene consecuencias en los marcadores.

Tan distinto es este Barça del de los últimos años, que ya ni siquiera depende de Messi. El argentino se lesionó a los veinte minutos y vio desde el banquillo la goleada de los suyos. Los ejercicios del equipo de Martino han dejado de escribirse con pluma y son ahora garabatos que cuesta descifrar. Pero le alcanzan para sacar los exámenes adelante y con eso parece conformarse el Tata.

.

Zubi: «Valdés, como Banks ante Pelé»

Andoni Zubizarreta aprecia como pocos la dificultad de una parada. Y Valdés dejó una para la historia en el Villamarín, cuando Juan Carlos ya empezaba a correr para festejar el gol. «Me ha recordado a una que le hizo Gordon Banks a Pelé», destacó, refiriéndose a una acción del mítico portero inglés en el Mundial de México 1970, considerada la mejor parada de todos los tiempos según los historiadores. Pelé ya había gritado gol, como Juan Carlos.

- Ficha técnica:

1 - Real Betis: Guille Sara; Steinhöfer, Caro, Jordi Figueras, Nacho; Xavi Torres, Nono (Matilla, m.75); Vadillo, Verdú (Chuli, m.63), Juan Carlos (Dídac, m.67); y Jorge Molina.

4 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Puyol, Bartra, Montoya; Xavi, Song, Cecs Fábregas (Sergi Roberto, m.80), Pedro; Neymar (Tello, m.74) y Messi (Iniesta, m.20).

Goles: 0-1, M.35: Neymar. 0-2, M.37: Pedro. 0-3, M.63: Cesc Fábregas. 0-4, M.79: Cesc Fábregas. 1-4, M.92: Jorge Molina, de penalti.

Árbitro:José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Juan Carlos (m.55) y Nono (m.67) y al visitante Dani Alves (m.91).

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 45.000 espectadores. Terreno de juego en malas condiciones. Antes de partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tifón en Filipinas.