Real Madrid

2-1. El corazón de la Juve toma ventaja

La intensidad de los italianos y los errores defensivos derrotan a un Madrid sin claridad.

Quien esperase un rival sencillo para el Madrid ayer comprobó que minusvalorar a la Juve, al campeón de Italia, va contra la historia del fútbol. El equipo italiano era, a priori, el más débil de todos los semifinalistas, lo que no significaba un cruce cómodo. Eso es imposible para un conjunto con su larga historia y su orgullo. Fue la intensidad de la Juve la que derrotó ayer al Madrid y ahora la eliminatoria se decidirá el miércoles en el Santiago Bernabéu. El equipo español necesita ganar y, para eso, igualar el corazón que ayer le faltó. El corazón y la firmeza defensiva. Pidió Ancelotti a sus futbolistas que defendieran mejor que otros días, pero fueron los errores en la parte de atrás los que condenaron a los madridistas. En el primer gol parecía que a los defensas no les había sonado el despertador, y el segundo ya fue grotesco. Nació en un saque de esquina del Madrid que acabó con un tiro de lejos de Marcelo que rebotó en la cabeza de Pepe, dentro del área rival. La pelota se fue hacia el campo del Madrid y Tévez inició el contraataque. Él y Morata contra Marcelo, que intentaba recuperar la posición, y Carvajal. No eligió bien el canterano cuando se quedó solo en el área con el delantero argentino. Cuando tenía casi la posición tomada, le hizo un penalti y dio vida a una Juve que estaba algo deprimida.

El campeón de Europa no estuvo fino en defensa y apenas lo vio claro en ataque. Se empeñó en colgar balones durante muchos minutos sin ninguna posibilidad de vencer a los centrales de la Juve. El equipo de Ancelotti siempre jugó con los noventa minutos o más que todavía tienen que jugarse la semana que viene y, desde ese punto de vista, el resultado pudo ser mejor, pero también peor. Con la entrada de Sturaro en el campo, Allegri mandaba el mensaje de que iba a tapar al Madrid y casi siempre lo consiguió. A Cristiano y Bale les costó entrar en contacto con los centrocampistas. El portugués marcó, pero Bale se marchó de Turín sin oportunidad de demostar lo que vale, sin balones claros, sin poder correr. La Juve presionaba y luego se cerraba rápido y con orden. Pero cuando el Madrid tocó, al equipo italiano se le vieron las costuras. Lo intentó poco el conjunto de Ancelotti, quizá porque no pudo, pero las dos jugadas más largas de los visitantes, ambas en la primera mitad, acabaron en gol y en un remate al larguero de James. Fue lo mejor del partido, las únicas veces en las que el Madrid se sintió a gusto, cuando el rival cedió espacio, Kroos pudo adelantarse, Isco moverse al centro y James entrar en contacto con la pelota. No lo hizo mucho durante el partido y bien que lo echó en falta el Madrid. El colombiano es ahora mismo el que más claridad pone en el juego de los suyos. Y ayer estuvieron confusos. Isco trabajó, pero se han apagado las luces que le iluminaban; y Ramos, otra vez junto a Kroos, estuvo más perdido que nunca, sin saber muy bien qué hacía allí. Se equivocó varias veces y su ayuda en defensa no compensó ayer lo que no puede aportar en ataque.

Tiene el Madrid en esa posición un problema porque Ramos es un recurso de emergencia, que fue bien contra el Atlético, pero que en los partidos siguientes ha ido perdiendo fuerza y efectividad. Sin embargo, sigue siendo el hombre más fiable mientras Modric sigue recuperándose. Para empatar el partido, Ancelotti quitó a Isco y sacó a Chicharito. El Madrid tuvo la pelota, pero no ocasiones claras para empatar. Otra vez balones al área de los que no sacó ningún beneficio. Las eliminatorias son a 180 minutos y con la baza del Bernabéu jugó ayer el Madrid.

- Ficha técnica:

2 - Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Évra; Sturaro (Barzagli, m.64), Pirlo, Vidal, Marchisio; Tévez (Pereyra, m.85) y Morata (Llorente, m.78).

1 - Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Sergio Ramos, Isco (Chicharito, m.63), James; Bale (Jesé, m.85) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0, m.8: Morata. 1-1, m.27: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.57: Tévez de penalti.

Árbitro: Martin Atkinson (ING). Amonestó a Bonucci (5), Tévez (46), Vidal (56) y Chiellini (90) por el Juventus; y a Marcelo (57), Carvajal (75) y James (85) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro de ida de las semifinales de Liga de Campeones, disputado en el Juventus Stadium ante 41.011 espectadores que dejaron una recaudación de 3.305.232 euros.