FC Barcelona

A Luis Enrique no le gustan las giras

La plantilla del Barcelona realizó su primer entrenamiento en Estados Unidos
La plantilla del Barcelona realizó su primer entrenamiento en Estados Unidos

El Barcelona ya se entrena en Los Ángeles. «Me impide tener sesiones de trabajo más productivas y completas», afirma el técnico. «Ojalá Bartomeu tenga la misma fortuna que este año pasado», desea Iniesta.

La expedición del FC Barcelona se encuentra ya en Los Ángeles, donde llegó para iniciar la gira por Estados Unidos y el entrenador Luis Enrique ofreció, junto con el capitán Andrés Iniesta, la primera rueda de prensa.

A pesar de que inicia la gira sin sus jugadores estrellas, el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el arquero chileno Claudio Bravo, la llegada del FC Barcelona ha generado una gran expectación entre los seguidores de Los Ángeles que acudieron a recibirlo al hotel donde se hospedan en Marina del Rey.

Nada más llegar al hotel, Enrique ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que prefería realizar los entrenamientos en las instalaciones propias que tiene el Barcelona, pero que entendía los compromisos adquiridos por el equipo.

"Como entrenador, yo prefiero no hacer giras. Más allá de lo agradable que resulta el poder viajar a diferentes países, todo lo que implican impiden a los jugadores tener sesiones de trabajo más productivas y completas", destacó Enrique.

"Sin embargo, entendemos la importancia de los compromisos del equipo como institución, los comerciales y cumplir con la exigencia de su afición por todo el mundo", señaló.

Sobre las ausencias de las estrellas, Luis Enrique lo justificó por la necesidad de tomarse las vacaciones que no tuvieron por jugar son sus respectivas selecciones la Copa América, que ganó Chile.

"No pudieron disfrutar antes de las vacaciones por estar con las selecciones de sus respectivos países y ahora tienen las mismas vacaciones que el resto de los jugadores, pero atrasadas. Es de agradecer que a pesar de su ausencia los aficionados nos apoyen", comentó.

El FC Barcelona iniciará su gira por Estados Unidos mañana, martes, cuando en el Rose Bowl de Pasadena, se enfrenten al Galaxy de Los Ángeles, actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que tendrá ya entre sus filas al inglés Steven Gerrard.

Luis Enrique declaró que comenzaban la temporada con el objetivo de volver a conseguir los tres títulos que conquistaron en la pasada, generar ilusión a los aficionados y establecer marcas que casi nadie han alcanzado.

Por su parte, Andrés Iniesta, en su primera presentación como capitán, en lugar de Xavi, dijo que no tener al compañero de siempre era algo extraño.

"Xavi es una persona que se hace querer por todos y, por lo tanto, este inicio sin él es muy diferente, pero nosotros estamos aquí para seguir haciendo las cosas muy bien", destacó Iniesta quien además indicó que, de momento, no pensaba en la llegada a la MLS, como lo hizo el mexicano Giovani Dos Santos. "No me planteo lo que sucederá cuando tenga 34 años en el 2018".

Iniesta insistió en que su única preocupación ahora era aportar cosas válidas al equipo, objetivo que todavía puede cumplir de manera satisfactoria.

En lo institucional, Iniesta ha asegurado que la temporada pasada fue "casi inmejorable"para ellos con la consecución del triplete, si bien se ha mostrado optimista ante el reto de igualar esos éxitos e incluso superarlos pues esta temporada optarán a lograr el 'sextete' que ya conquistaron en la temporada 2009/10, y deseó "la misma fortuna"al presidente, Josep Maria Bartomeu, tras ganar las elecciones.

Iniesta valoró desde Los Angeles una jornada electoral en la que fue partícipe al ir a votar. "Fue un día bonito para el club. Desde primera hora la gente fue a votar y se eligió a Bartomeu como presidente. Ojalá tenga la misma fortuna que este año pasado. Tendrá la oportunidad de que el club siga en primera línea", apuntó en rueda de prensa.

"La temporada pasada fue casi inmejorable, pero tenemos el reto de querer hacer bien las cosas para conseguir los objetivos. Fue una campaña excitante y bonita", afirmó el centrocampista manchego en la previa de la gira de pretemporada, con la disputa de la 'International Champions Cup'.

Y es que Iniesta aseguró que afrontan esta temporada "con grandes retos"que quieren cumplir. "Queremos seguir haciendo las cosas bien, todo se puede mejorar y ése es nuestro objetivo", recalcó. "Después de estar un tiempo parado siempre cuesta. Después de la semana de entrenos en Barcelona, los partidos de esta gira son una buena forma de comenzar la temporada", comentó sobre la gira.

La gira del Barcelona por Estados Unidos para participar en el torneo de la International Champions Cup, continuará el sábado, 25 de julio, en San Francisco, donde se enfrentará al Manchester United en el Levi's Stadium de Santa Clara. Para ese partido podría estar ya con el equipo el brasileño Neymar.

Luego, el Barcelona dejará la Costa Oeste y viajará a la capital de la nación, Washington D.C., donde el martes, 28 de julio, disputará su tercer partido de la gira.

El rival será el Chelsea, actual campeón de la Liga Premier, en un duelo que tendrá como escenario al estadio FedEx Field de Landover, en Maryland, antes de volar de regreso a Barcelona.

Luis Enrique ha convocado a 24 jugadores para la gira por Estados Unidos, incluidos cuatro del equipo filial. EFE/EP