FC Barcelona

Barcelona

Agarrados a Messi

«Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor del mundo. Ojalá podamos depender de él muchos años», se defiende Luis Enrique antes de la visita del Sporting al Camp Nou

Neymar, Messi y Luis Suárez, durante el entrenamiento de ayer del Barça
Neymar, Messi y Luis Suárez, durante el entrenamiento de ayer del Barçalarazon

«Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor del mundo. Ojalá podamos depender de él muchos años», se defiende Luis Enrique antes de la visita del Sporting al Camp Nou

Si en los buenos tiempos Messi era importante para el Barcelona, cuando al equipo se le olvida lo que es jugar bien el argentino se convierte en el único vínculo con la lucha por los títulos. El Barça lleva tiempo sin hacer honor a su filosofía de buen juego y sólo su gran estrella le mantiene con vida. Decía hace poco Luis Enrique que nunca ganaban sin jugar bien, pero esto hace tiempo que ha cambiado y los azulgrana se han acostumbrado a marcar al contragolpe, ceder la posesión de la pelota y esperar a que Leo saque algo de la chistera.

«Sería ingenuo pensar que no dependemos del mejor jugador del mundo. Ojalá podamos depender de él mucho años», insiste Luis Enrique, más encantado de que su mejor jugador le dé triunfos, que preocupado por la fragilidad del equipo atrás y la pérdida de imaginación arriba.

Ni siquiera Messi está en su mejor momento, ha dejado de celebrar algunos goles incluso, pero su calidad es suficiente para decidir en los días grises. El mejor ejemplo es el Calderón, donde un mal partido lo solucionó con un par de desbordes y el oportunismo para marcar tras un rebote. Con Iniesta lejos de lo que fue, el único recuerdo claro de aquel Barcelona que abrumaba desde el juego es Messi, capaz de ser clave en los momentos buenos y los de crisis. Su renovación sigue pendiente por mucho que cada estamento del club suspire porque ésta llegue finalmente. Los dirigentes se cuidan de hacer declaraciones que puedan molestar al entorno del argentino y Luis Suárez ha sido uno de los que más claramente ha pedido que se amplíe el contrato del «10».

Luis Enrique ha ganado mucho, pero con él se ha diluido el esquema de juego que implantó Cruyff y que Guardiola llevó a su punto más alto. Hay ráfagas de aquella forma de ganar los partidos, pero ahora se habla más de la pegada de los tres delanteros. Hoy llega el Sporting al Camp Nou, un buen día para espantar dudas.

Entre «plétorico» y «verano azul»

Luis Enrique definió su estado de ánimo como «pletórico». «Este es el adjetivo para decir como estoy», añadía el técnico, que utilizó una frase del capítulo cinco de «Verano Azul» para responder a la pregunta de si aprovechará la visita de un equipo en descenso para dar descanso a su tridente y una oportunidad a Alcácer. «A lo mejor. Era una frase de Chanquete, ¿no?».

- Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano o Umtiti, Alba; Busquets, Denis Suárez, Rakitic; Messi, Alcácer, Neymar.

- Sporting: Cuéllar; Lora, Babin, Amorebieta, Elderson, Vesga, Xavi Torres, Nacho Cases, Douglas, Cop, Isma López.

Árbitro: Sánchez Martínez (Murciano).

Estadio: Camp Nou.