FC Barcelona

F. C. Barcelona

Alcácer se enfrenta al gol

El delantero, que no ha marcado todavía con el Barça, será titular ante el Málaga

Paco Alcácer, junto a Arda en el entrenamiento de ayer
Paco Alcácer, junto a Arda en el entrenamiento de ayerlarazon

El delantero, que no ha marcado todavía con el Barça, será titular ante el Málaga

«Perfectísima, muy, muy buena». Así definen en el entorno de Paco Alcácer su adaptación al Barcelona. «Es un chico muy tranquilo. Vive con su novia, va a entrenar y vuelve a casa», continúan. Y en los partidillos de esos entrenamientos se hincha a marcar, dos y tres veces en muchas ocasiones, pero luego en los partidos oficiales... Alcácer ha disputado siete encuentros de Liga –dos de ellos en el once inicial– y uno de Champions –como titular–. En total son 323 minutos. En ellos, ocho remates –tres al palo– y ningún gol. Y ya se sabe que eso para los delanteros es motivo de dolor de cabeza. «La única solución es el afrontamiento, jugar cuando tenga oportunidad. El ambiente debe estar relajado respecto a la misión que se le pone porque si no podrían subirle los miedos o la ansiedad. Se debe desmitificar el gol. Su misión no es sólo marcar. Si se obsesiona con eso puede hacer que baje su rendimiento en el campo porque sólo se preocupe por el gol», analiza José Carlos Jaenes, psicólogo especializado en deportes. «Me preocuparía si no tuviera ocasiones, pero las tiene», afirma su entrenador. «Está muy tranquilo. Es un debate más de fuera. El míster está contento con Paco», dice quien está cerca de él.

Hoy, contra el Málaga, con la ausencia de Luis Suárez por sanción, Alcácer será titular. Lo confirmó Luis Enrique, algo que no hace casi nunca. «Tendrá una buena oportunidad», adelanta el entrenador, que sigue el camino indicado un poco más atrás por nuestro psicólogo: «Estoy convencido de que va a hacer un trabajo muy bueno. Pero su objetivo es que el equipo gane, no marcar. El mismo objetivo que el de todos los compañeros: hacer un buen partido». «Ya sabemos cómo funciona esto. Si marca tres tantos será el “nuevo Messi” o se dirá que Suárez ya tiene sustituto, y si no se hablará de crisis. Pero a lo mejor no marca y da una asistencia, o anota un gol, por ejemplo, Jordi Alba porque Paco ha arrastrado a los centrales», opinan las personas de su confianza.

Alcácer es un delantero de corte clásico, no especialmente habilidoso en el regate, pero sí en el desmarque al primer palo. Remata de primeras sin pensárselo. «El gol se tiene o no se tiene», asegura él, que en el Valencia, que lo traspasó por 30 millones de euros, jugaba de otra manera, pero acostumbrado a participar en la Selección con un estilo parecido al del Barça. Con la Roja su promedio de goles es bueno: seis en trece partidos. «Habría que hacer un análisis más amplio, no sólo el tema de los goles. Pasar del Valencia a un equipo como el Barcelona puede hacer que a veces te empequeñezcas. Sólo juega ratos, por tanto tiene menos tiempo para marcar, y los balones están más repartidos entre los compañeros, por tanto tiene menos oportunidades para marcar», prosigue José Carlos Jaenes.

El delantero del Barcelona ha recibido los consejos de su compañero Luis Suárez. El atacante uruguayo tuvo un comienzo similar con la camiseta azulgrana. Necesitó 393 minutos para conseguir su primer tanto.