Champions League

Videos

El Barça se deshace

Un fallo antes del descanso supuso el empate del Manchester City, que arrasó en la segunda parte a un rival descolocado y desconocido.

El Barça se deshace
El Barça se deshacelarazon

Un fallo antes del descanso supuso el empate del Manchester City, que arrasó en la segunda parte a un rival descolocado y desconocido.

Los errores en el fútbol son de ida y vuelta. Si en el Camp Nou el Manchester City fue generoso en al menos tres de los cuatro goles que encajó, ayer le tocó sacar partido de un fallo del Barça, provocado en parte por la presión. Un mal pase de Sergi Roberto lo resolvieron de cine entre Agüero, Sterling y Gündogan para igualar una primera parte en la que habían estado a merced de su rival. A partir de ahí nada fue igual. Así es el fútbol: en la ida el resultado al descanso fue 1-0 en un partido equilibrado; en el Etihad el marcador reflejaba un 1-1 cuando el Barcelona tuvo atolondrado a su oponente durante la mayoría del tiempo. Primero le cazó en un contragolpe: una ocasión a favor de Agüero se convirtió en un gol en contra del City. Abrió el balón Messi a Ney, esperó el brasileño a que se incorporara su compañero y le dio un pase milimétrico que el «10» resolvió con frialdad. La igualdad existente hasta ese momento se rompió. Que un oponente de un equipo de Guardiola tenga casi el 75 por ciento de la posesión de balón es llamativo. Mandaba Messi en el césped, inspirado y con ganas; le secundaba bien Neymar y el centro del campo se movía en armonía con Rakitic, Busquets y André Gomes para descativar al City. Tuvo Neymar el segundo, también Gomes en un disparo desde dentro del área. Se le ven maneras «guardiolistas» al conjunto de Manchester –perjudicado al principio por un penalti que le hizo Umtiti a Sterling y que terminó con amarilla para el delantero local–, pero le cuesta ejecutar el plan, con y sin balón. Presiona bien, pero a veces tiene pérdidas muy peligrosas. Y se desprotege, como sucedió en el tanto de Messi. Pero para los más pragmáticos el resultado reflejaba un 1-1, por mucho que ni Silva ni Gündogan se dejaran ver demasiado.

No le sentó nada bien el tanto del empate al Barcelona, descompuesto ya hasta el final. Insistió el conjunto de Pep en su agresiva presión y los resultados empezaron a llegar pronto. Se desesperó Busquets. Primero en una pérdida que no costó un disgustó por el mal control de Sterling, y después en una falta que hizo a Silva y que De Bruyne embocó en la portería. Ter Stegen pudo hacer más. El mediocentro azulgrana llegaba tarde, se llevaba por delante a los rivales y protestaba al árbitro. Cuando él está desbordado es que algo va mal. En un momento, el marcador había girado. La situación de descontrol azulgrana se mantuvo sin remedio. A veces le sucede. Tiene momentos en los que las piezas se desencajan y nadie parece bien colocado. Así le ha sucedido en algunas de las goleadas que ha recibido.

No volvió a recuperar el mando el equipo, que se encomendó a la versión más tosca, al ida y vuelta, a la espera de la inspiración de su tridente, que se esfumó. Había entrado Arda por Rakitic, pero las pérdidas en el centro del campo se sucedían y entonces sí aparecieron los futbolistas de calidad del City. Gündogan y Silva eran los lanzadores y el tercero no llegó antes de milagro, por centímetros, primero en un pase lateral al que se lanzó De Bruyne, y por el mismo margen después, de nuevo con el belga de protagonista, pero en un disparo. La contestación más contundente de los azulgrana fue de André Gomes en un contraataque que estrelló en el larguero. Fue casi la única respuesta. Echaba en falta el Barça a Messi y a Neymar. Fue incomprensible cómo se vino abajo el equipo. Apenas logró inquietar a Caballero y en cambio sufría cada vez que le robaban la pelota. Gündogan sumó el tercero (a pase de Agüero con la mano) y pudieron ser más. Los últimos ataques de los españoles fueron a la desesperada. No es que la victoria fuera imprescindible para el Barça, pero sí parecían dolidos los futbolistas por cómo se produjo. Del lujo al chasco. Guardiola por fin venció a su «criatura» y a Messi en un duelo importante.

- Ficha técnica:

3 - Manchester City: Caballero; Zabaleta, Stones, Otamendi, Kolarov; Fernandinho (Fernando, m.60), Gündogan, Silva; Sterling (Jesús Navas, m.70), De Bruyne (Nolito, m.88) y Agüero.

1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Busquets, Rakitic (Turan, m.61), Gomes (Rafinha, m.76); Messi, Neymar y Suárez.

Goles: 0-1, m.21: Messi. 1-1, m.39: Gündogan. 2-1, m.50: De Bruyne. 3-1, m.74: Gündogan.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Sterling (m.11) y Kolarov (m.59), del Manchester City; y a Rakitic (m.20), Neymar (m.28) y Busquets (m.76), del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo C de la Liga de Campeones, disputado en el Etihad Stadium (Mánchester).