Videos

Busquets apoya al seleccionador

«El premio a Del Bosque es merecido. Vicente no está afectado. Está igual de bien que siempre», dice

Los jugadores de la Selección escuchan atentamente las explicaciones de Vicente del Bosque en Las Rozas
Los jugadores de la Selección escuchan atentamente las explicaciones de Vicente del Bosque en Las Rozaslarazon

«Hemos venido aquí a hablar de los partidos ante Finlandia y Francia, pero para nosotros está todo bien y es más que merecido el premio. No queremos entrar en polémica. Vicente no está afectado por eso, está igual de bien que siempre», aseguró Sergio Busquets cuando se le preguntó por la posibilidad de que el Balón de Oro se hubiera manipulado como dio a entender Jose Mourinho, entrenador del Real Madrid, en una entrevista la televisión portuguesa.

Busquets, el jugador en el que se reencarnaría Del Bosque, como el propio seleccionador ha manifestado en numerosas ocasiones, no quería hablar del último incendio provocado por el pirómano Mourinho. Estaban allí –él y Javier García– para comentar cómo está la Selección de cara a los dos importantes compromisos frente a Finlandia (mañana en Gijón) y frente a Francia (el martes en París). Sin embargo, «Mou» ha entrado en la concentración de «La Roja» como un elefante en una cacharrería. Navas ya había salido el martes en defensa del seleccionador español. «Vicente a nosotros nos ha dado todo y ahí está todo lo que hemos conseguido con él», respondió el sevillista cuando le trasladaron las dudas que dejó Mourinho sobre el galardón. «El premio lo ha ganado el seleccionador porque ha hecho grandes cosas para conseguirlo, y ya de lo demás no puedo opinar», manifestó Javi García, una de las novedades del equipo español.

La consigna en Las Rozas es pasar página, no entrar al trapo de «Mou» y centrarse en los dos partidos. Busquets hizo hincapié en la importancia del choque contra los franceses, a priori decisivo para no tener que ir a la repesca. «No sé si es una final porque quedan más partidos, pero sí es el más decisivo entre dos equipos que pelean por el primer puesto y el que venza va a tener mucho ganado. Pero sin los tres puntos ante Finlandia no tendríamos que jugárnosla en Francia. En el fútbol puede pasar de todo y quedarán puntos por disputar», aseguró el centrocampista del Barcelona.

Cree Sergio que superar a Finlandia mañana en El Molinón no será tan sencillo. «Nos esperamos un partido que no va a ser fácil, sabemos que vamos a tener que llevar el peso del encuentro. Si queremos tener opción de poder asegurar la clasificación en Francia todo pasa por ganar a Finlandia. Es el primer partido y el más importante». Y de ahí que el cuerpo técnico aprovechara la mañana de ayer –el entrenamiento fue vespertino– para que los jugadores vieran un vídeo con los movimientos del rival. Todo al detalle, todo milimetrado para que no haya lugar a una posible sorpresa. Los jugadores comprobaron que Finlandia no es una selección que apueste por encerrarse en su terreno de juego, que intenta siempre tocar el balón antes que jugar en largo y que no duda en atacar. Y, en principio, eso es bueno para el toque de «La Roja», aunque tendrá que mover la pelota con velocidad y precisión para generar ocasiones de gol.

Sergio Busquets, que elogió el detalle de Sergio Ramos de «ficharlo» para su Real Madrid, cree que Casillas y Puyol lamentan no estar con la Selección. «Ante cualquier posibilidad todos los que estamos aquí y los que no han podido venir como Iker y Puyol, si hubiesen tenido la mínima opción de venir lo habrían hecho. Nos estamos jugando un Mundial y cualquiera daría todo por el equipo», comentó el azulgrana.

Javi García, por su parte, habló de la ausencia de Xavi, baja para el choque de mañana. «Es un jugador muy importante para el Barcelona y la selección, y siempre es malo no poder contar con él», argumentó el futbolista del Manchester City.

Y es que Xavi es la máxima preocupación de Del Bosque. De su evolución en los próximos días se sabrá si llega para jugar el martes en Saint Denis ante Francia. De momento, trabaja a menor ritmo que sus compañeros y hace recuperación para no forzar. El otro jugador con molestias es Xabi Alonso, muy sobrecargado de partidos y al que en el Madrid cuidan con mimo. El tolosarra quiere jugar y ayer ya mostró que está al mismo ritmo que los demás, aunque por precaución se retiró antes.

Por lo que probó Del Bosque, el equipo que se enfrentará a Finlandia está decidido. Si no hay contratiempos de última hora el once lo formarán: Valdés, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Cazorla, Busquets, Iniesta, Silva, Villa y Cesc. El azulgrana volverá a ser el falso «9», como ya ha jugado en anteriores partido con la Selección.