Cardenal: «Los amaños de partidos son la misma amenaza que el dopaje hace 20 años»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, considera que con la aprobación de la nueva Ley Antidopaje España le ha dado un vuelco a la lucha contra el dopaje y calificó que el amaño de partidos supone la misma amenaza para el deporte que el dopaje hace un par de décadas.

"Hemos dado la vuelta a lo que había con una nueva ley antidopaje. Lo importante es que estamos haciendo las cosas bien y estamos convenciendo al mundo de que es así. La nueva ley no es diferente ni menos dura que las de otros países de nuestro entorno", manifestó Miguel Cardenal en una entrevista a 'Eurosport' que recoge Europa Press.

En las últimas jornadas de la temporada pasada, algunas casas de apuestas retiraron dos partidos de la Liga Adelante por indicios de amaño. Cardenal dijo que están "obligados a luchar contra esta lacra". "Los amaños de partidos son la misma amenaza para el deporte que el dopaje hace 20 años. Quien sepa anticiparse lo resolverá antes. Hay vías y medios para trabajar discretamente y nosotros lo estamos haciendo", añadió.

Por otro lado, el presidente del CSD cree que los clubes profesionales han comprendido que deben ajustarse el cinturón. "Estoy sorprendido de la convicción y la colaboración del fútbol profesional. Asumo con gusto ser el culpable de que los clubes no puedan gastar tanto esta temporada. Lo mejor es que esta medicina amarga han decidido tomarla todos a la vez", dijo.

Acerca de la falta transparencia en el coste de los fichajes, caso del del brasileño Neymar por el Barcelona, Cardenal señaló que la transparencia es una demanda del fútbol y de la sociedad. "No tengo dudas de que sus socios sabrán el precio de su traspaso", aseguró.

Sobre los derechos de televisión, el secretario de Estado para el Deporte no dudó en afirmar que España tiene la suerte de tener al Real Madrid y Barcelona, dos de los equipos más poderosos del mundo. "¿Qué es mejor, repartir 1.000 millones de euros de una manera desigual o 200 y para todos lo mismo? También es verdad que una competición equilibrada es buena para todos. Nosotros estamos trabajando para lograr un reparto más equitativo de los derechos", indicó.

Cardenal se felicitó porque las últimas presentaciones de Madrid 2020 en Lausana (Suiza), el pasado 3 de julio, han ido "muy bien". "Salió todo como esperábamos y tuvimos la suerte de contar con la presencia del Príncipe Felipe. Además, el COI comprobó que el presidente Mariano Rajoy y todas las administraciones están muy implicadas en el proyecto", manifestó.

No le gusta hablar de favoritos, pero cree que Madrid 2020 ha demostrado que es una buena opción para el COI. "Todos estamos comprobando que nuestras opciones avanzan, pero las otras ciudades también son buenas candidatas. Si nos eligen haremos un plan especial de apoyo a todos los deportes. Todas las ciudades lo hicieron y en Madrid 2020 no seremos una excepción", anunció.