Eurocopa

Haití

Casillas se hace hueco

El jugador de Irlanda Sean St. Ledger (i) patea al arco frente al guardameta de España Iker Casillas.
El jugador de Irlanda Sean St. Ledger (i) patea al arco frente al guardameta de España Iker Casillas.larazon

«Es un gran capitán y un gran líder. Iker en los momentos difíciles siempre, siempre ha estado y siempre estará», dice Cesc Fábregas. Después de más de cuatro meses sin jugar, el portero del Real Madrid ha salido reforzado de los dos amistosos previos a la Copa Confederaciones. Especialmente del segundo, el que disputó España en la madrugada del martes al miércoles ante Irlanda. Iker apenas disputó media hora, pero suficiente para demostrar que no ha perdido agilidad entre los palos. En la misma jugada despejó dos amenazas de gol. La primera, en un disparo de McClean. Casillas se venció a su lado izquierdo para tapar el disparo cruzado, pero el irlandés remató en la otra dirección. En la caída, a Iker le dio tiempo a sacar su mano derecha para evitar el gol. En el córner siguiente exhibió sus reflejos para desviar al larguero un remate de cabeza. En la misma jugada hubo un tercer remate que terminó en gol. Casillas no pudo evitarlo, pero ya lo hizo el árbitro, que anuló la jugada por fuera de juego.

«Casillas está a muy buen nivel», destacó Mata después del encuentro. «Ha tenido una buena actuación, pero cualquiera de los tres porteros puede jugar. El día 16 lo veréis», afirmó Vicente del Bosque. «Iker también se encuentra bien», había dicho antes del enfrentamiento contra Irlanda. El seleccionador no da pistas sobre el portero, insiste en que los tres están capacitados para ocupar la portería y que no se equivocará con la decisión que tome. Un debate que no se hubiera originado sin la lesión de Casillas y sin la suplencia a la que le condenó Mourinho después. «Casillas tiene ganas, le hemos visto como siempre. No hemos visto ninguna merma en sus condiciones físicas», decía el seleccionador tras el primer amistoso contra Haití. Es posible que Del Bosque haga rotaciones durante la primera fase y lleguen a jugar los tres: Casillas, Valdés y Reina. Para el guardameta del Liverpool, el tercero en las preferencias del seleccionador, quedaría reservado el encuentro contra Tahití, el más cómodo del grupo. Casillas y Valdés se repartirían los encuentros decisivos de la primera ronda, contra Uruguay en la inauguración y contra Nigeria.

Desde que los internacionales españoles se concentraron la semana pasada, todos se han esforzado en destacar el buen momento futbolístico de Casillas a pesar de su lesión y su importancia dentro del grupo. «Se le ve bien, con ganas», dice Pedro. «Ha pasado una situación mala que a ningún jugador le gusta vivir y menos a él, por toda la trayectoria que lleva desde pequeño en el Real Madrid, que ha sido capitán, igual que aquí, y estamos todos con él. Iker es un gran profesional, sigue trabajando igual y estoy contento de que esté aquí con nosotros», añade.

«Es nuestro capitán. Representa mucho más de lo que la gente se puede imaginar», reconoce otro de los veteranos, Fernando Torres. «No lo vamos a descubrir ahora, es el líder de este grupo y lo vemos como siempre. Está muy bien», dice el delantero del Chelsea, que se encontrará en su equipo con Mourinho, el entrenador que discutió al capitán del Real Madrid y la Selección.

Vicente del Bosque tiene aún cuatro días para decidir quién debe ocupar la portería. Y Casillas está dispuesto a demostrarle que el sitio es suyo, tanto en la Selección como en su equipo. España espera a su capitán.