Barcelona
Cómo ayudar a Neymar
José Carlos Jaenes, psicólogo, cree que hay que arroparle y no hacerle responsable de los problemas con Hacienda
MADRID- Neymar sonríe, firma autógrafos a los aficionados y presume en las redes sociales de «tableta» o de su nueva conexión a internet. Se muestra feliz, aparentemente al margen de todo el ruido que le rodea, de la imputación del Barcelona por un presunto delito contra Hacienda en su fichaje, algo con lo que tiene que convivir mientras intenta recuperar su mejor forma. «Claro que le puede afectar, como a Messi hace unos meses. Lo pueden vivir como una persecución, aunque yo no jugaría con este tipo de argumentos. Quizá sea una lección para que en el futuro haya más transparencia en estos contratos del fútbol», explica el psicólogo José Carlos Jaenes.
El futbolista brasileño no lo está teniendo fácil en el Barcelona, donde llegó para cumplir un sueño. Primero tuvo anemia, por fin logró entrar en el once titular y creció y se echó el equipo a la espalda cuando faltó Messi, pero en pleno ascenso se lesionó y tuvo que parar un mes, tiempo en el que anunció que lo dejó con su novia. Y en medio, ahora que ha vuelto, día sí, día también, se habla de las supuestas irregularidades en su contratación. «Todo depende del apoyo del club. Lo importante es no centrar el problema en el jugador», opina Jaenes. En el club parecen haber tomado nota y le están arropando. «Le veo bien, feliz, entrenando a tope. Hay mucho ruido, pero esto es el Barça. Cuando no es una cosa es otra y estamos acostumbrados», afirmó Xavi para suavizar la situación. Su carácter puede ayudarle a llevar mejor esta situación. «Es una persona positiva y alegre, aunque si le afecta internamente no lo sabemos», aseguró Fàbregas. También es un punto a favor su gran religiosidad. En uno de los tatuajes que lleva el delantero puede leerse: «Dios es fiel». «Dios me indicó el camino al Barcelona», confesó el propio Neymar tras su fichaje. «Puede parecer una tontería, pero las personas religiosas suelen vivir las cosas de otra manera. Puede actuar de mecanismo de absorción», analiza Jaenes. Sólo ha estallado en un par de ocasiones, sobre todo para responder a su antiguo club, el Santos. Incluso llegó a decir que daría su vida y la de su hijo por su padre. Neymar Senior también intenta resguardar a su vástago. «Sólo quiero que el chico esté tranquilo, paz para él», repite.«Hay técnicas en los entrenamientos para enseñarle a centrarse en la tarea, en el juego. También puede ayudar la actitud del público durante los partidos, aunque el Camp Nou sea un campo frío en este sentido», prosigue el psicólogo. Neymar está bastante adaptado a Barcelona, donde vive rodeado de amigos en una casa en Castelldefels, y también al equipo. «Sorprende que se haya adaptado tan bien al club, por la imagen que se tenía de él», continúa Jaenes. Sus números generales son buenos, mas no extraordinarios: doce goles y doce asistencias entre todas las competiciones. Ante la Real estuvo flojo, como el resto del equipo. Hoy tiene el desquite con el Almería. Sólo las victorias podrán ganar a la polémica.
Tata: «Se necesita un buen partido»
Tata Martino pasó en apenas unos días de estar en su mejor momento a ser discutido. Incluso han aparecido nombres de posibles sustitutos, aunque le queda un año más de contrato. Y todo por una derrota, la de Anoeta, en la que su planteamiento fue discutido y que además le costó la expulsión. «Ha sido una semana dura», concedió el entrenador, que agradeció que los jugadores le hayan apoyado públicamente. Hoy tendrá que ver desde la grada cuál es la reacción en el campo, contra el Almería. «No tengo dudas de que será inmejorable», dijo ayer, tranquilo, mientras admitía que tienen que «cambiar las sensaciones». «Hay necesidad rápida de hacer un buen partido y, sobre todo, de ganar», aseguró. «Pero para ello tenemos que ser el equipo de hace 10 días, no el de hace seis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar