Copa del Rey

Barcelona

Con Messi y sin Messi

Leo adelanta al Barcelona y se lesiona n Adriano sentenció en una segunda parte de lujo. Tata logra elmejor comienzo de Liga en la historia azulgrana

Messi marcó el primer y se marchó lesionado a los 29 minutos
Messi marcó el primer y se marchó lesionado a los 29 minutoslarazon

Leo adelanta al Barcelona y se lesiona n Adriano sentenció en una segunda parte de lujo. Tata logra elmejor comienzo de Liga en la historia azulgrana

Suma victorias el Barça de Tata Martino y deja atrás debates sobre estilos de juego y posesiones de balón. La pelota seguirá siendo el centro del fútbol del conjunto azulgrana, aunque a veces trate de acelerar un poco más que en años anteriores o busque en más ocasiones el desplazamiento en largo. Son matices que unidos a una idea de juego ya arraigada han supuesto el mejor arranque en la historia del Barcelona, con siete victorias en siete partidos; unas, brillantes; otras, más «atrincheradas», y algunas, como la de ayer, mitad y mitad. Resistió y plantó cara el Almería, sobre todo en una primera parte muy equilibrada que desequilibró Messi antes de marcharse lesionado. El equipo andaluz estaba muy bien puesto en el césped y salía con criterio. No encontraba espacios el Barcelona, que trataba de abrir el campo con Adriano y Alves mientras Busquets se incrustaba entre los centrales para pasarse el balón con ellos una y mil veces a la espera de un despiste. Una rápida circulación permitió ganar metros e Iniesta abrió en largo a Alves. Allí le acompañó Messi, para agarrar la pelota, hacer una pared con Pedro y lograr el primer tanto. El argentino siempre apunta cuando dispara y esta vez la precisión fue exquisita: el balón tocó en el poste y luego entró mientras Esteban volaba por los aires.

No aguantó mucho más Leo, con molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha. Miró al banquillo y rápidamente fue sustituido para evitar males mayores. Ya había hecho su trabajo, pero el resultado era corto y quedaba mucho tiempo, más de una hora. Y el Almería ya había avisado. A los 29 segundos, Valdés tuvo que despejar un centro aéreo al área y justo antes del descanso el portero rebotó un tiro de Rodri desde muy cerca, pero demasiado centrado. Tiene buenas intenciones el conjunto de Francisco Rodríguez, a quien quizá le falte algo de material humano para ejecutarlas mejor.

La salida de Messi no supuso la entrada de Neymar, que ayer fue el elegido para las rotaciones y no disputó ni un minuto. Martino sacó a Xavi, que en principio también tenía que reposar en el banquillo, y colocó a Cesc de falso nueve. La sintonía del entrenador con el «4» es total. Ni Guardiola ni Vilanova parecieron entender tan bien como Tata a Fàbregas, espectacular en este comienzo de curso y con la única duda de saber si podrá mantener el nivel, porque otros años se caía pasada la mitad de la temporada. Con tantos futbolistas de toque en el campo y un gol ya a favor, el Barcelona fue de rondo en rondo, con paciencia hasta que llegara la posibilidad de hacer el segundo. Se defendió con la pelota, que aseguró más para evitar alguna pérdida que ya le había dado un susto antes. Bartra abortó un par de acciones de peligro y demostró que tiene sitio en este equipo, que merece formar parte de las rotaciones y no ser ignorado como hasta ahora. Tuvo descaro también el central para mirar hacia adelante y sumarse al ataque. Incluso rozó el gol.

Las subidas de Bartra irrumpieron con viento a favor, porque el segundo tanto no tardó en llegar y con él, el final anticipado. Otra jugada colectiva terminó con Adriano rematando en el área pequeña un centro de Fábregas desde la izquierda. Hasta ahí el partido estaba peligroso para el líder. A partir de ahí, el Barça se lució exhibiendo la calidad técnica de sus centrocampistas. Sólo muy al final volvió a llegar el Almería al área el equipo visitante, pero Valdés no tuvo que hacer ninguna parada. El portero acabó el encuentro teniendo una bronca con Xavi que solucionaron después con dos collejas amistosas.

Tata Martino supera a Cruyff, a Guardiola, a Vilanova...

El Barcelona ha protagonizado el mejor arranque de Liga de su historia. Tata Martino ha llegado donde no pudieron hacerlo James Bellamy (1929-30), Joan Cruyff (1990-91), Louis van Gaal (1997-98), Josep Guardiola (2009-10) y Tito Vilanova (2012-13). Todos ellos se quedaron en seis triunfos consecutivos al principio de la Liga, pero el técnico argentino ha llegado al séptimo. «Lo único que hago es engancharme detrás de estos jugadores, que llevan años superando récords. Lo mío es circunstancial», dijo el entrenador, que en la previa ya advirtió de que si logra el siete de siete y no consigue el título, no servirá de nada. De los cinco entrenadores que comenzaron el curso con seis victorias, sólo Bellamy no ganó el título. El récord de Martino puede seguir aumentando. El Valladolid es el próximo rival del Barça.