África

Brasil

Con un empate basta

La Selección se entrena en un complejo deportivo privado en Fortaleza (Brasil)
La Selección se entrena en un complejo deportivo privado en Fortaleza (Brasil)larazon

La Selección cierra hoy (21:00, Telecinco) la fase de grupos de la Copa Confederaciones ante el campeón de África, Nigeria, con la buena salud que le otorgan las dos victorias precedentes: la brillantísima inaugural ante Uruguay, con una primera hora de juego deslumbrante, pese a lo corto del marcador (2-1), y la goleada de diez ante Tahití. Un punto le basta a España para pasar a semifinales como primera de grupo y afrontar en tres días los dos últimos escalones ante Italia y Brasil, para lograr el único trofeo que falta en sus vitrinas. Sólo una goleada de los africanos y otra de los uruguayos a Tahiti, y que entre ambas sumen 12 goles, dejarían fuera a los de Del Bosque del pase a las semifinales.

Pero, ¿qué se puede temer de la selección número 31 del mundo? En la memoria de los fiascos españoles, resuena el estrepitoso fallo de Zubi en el Mundial de Francia 1998. España, 2-Nigeria, 3 y nos echaron a las primeras de cambio, en la primera fase. Nadie lo podía creer. Se tenía fe en ese equipo de Clemente (Zubi, Ferrer, Alkorta, Hierro, Raúl, Alfonso, Sergi, Iván Campo, Kiko, Nadal y Luis Enrique), hombre por hombre -salvando el tipo de juego- era fiable como la actual, pero aquella no tenía el gen ganador de ésta; arrastraba una colección de despropósitos (arbitrales, incluidos), un sentimiento de inferioridad y la frustración de la maldición de los cuartos hasta que la tanda de penaltis frente a Italia en la Eurocopa de 2008 cambió la historia de España.

El turno de Valdés

Aparcadas las rotaciones que permitía la «fiesta» ante Tahití, y que así todos los hombres de Del Bosque tuvieran sus minutos y protagonismo en la Confederaciones, el seleccionador volverá al once que aprecia más conjuntado y en forma. La gran novedad previsible es la presencia de Víctor Valdés en la portería. Del Bosque no decía por decir que con cualquiera de los tres porteros la meta de España estaba a salvo, por eso días más tarde refrendó que los tres jugarían la fase de grupos. Casillas lo hizo ante Uruguay -en el duelo más difícil-; Reina, frente a Tahití... le toca a Valdés. Eso sí, las semifinales y la final, de haberla, es dominio del capitán. Sus compañeros aceptan con naturalidad la titularidad de Casillas, como siempre ha sido.

Asimismo, Vicente podría preservar a los apercibidos Piqué y Arbeloa, que vieron la amarilla en el debut, y tenerlos de seguro en semifinales. En el bando rival, el seleccionador Stephen Keshi sólo tiene la duda de si podrá alinear a su delantero Oduamadi, quien se retiró del segundo partido frente a Uruguay con molestias y que ya lleva tres goles en el torneo.

Tras el asueto, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedrito y Soldado pondrán mañana toda la carne en el asador para seguir deslumbrando al mundo, para fortalecer la confianza de cara a los previsibles duelos ante Italia y Brasil, que España pase como primera de grupo, y para subir un peldaño más hacia la épica que persigue este ambicioso grupo: ganar la Copa Confederaciones (la cuádruple corona) derrotando a Brasil en Maracaná. ¿Existiría mejor preludio para el Mundial 2014?

Alineaciones probables

España: Valdés; Azpilicueta, Ramos, Albiol o Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Cesc y Soldado.

Nigeria: Enyeama; Ambrose, Oboabona, Omeruo, Echiejile; Ogu, Obi Mikel, Ogude; Oduamadi, Brown y Musa.

Estadio: Castelao (Fortaleza).

Hora: 21:00 / Tele 5