LaLiga Santander

De la fiesta a la siesta

Messi completó la vuelta perfecta, pero el Celta empató un partido jugado con poca intensidad por el Barça

De la fiesta a la siesta
De la fiesta a la siestalarazon

Messi lo logró: la vuelta perfecta, al menos un gol en cada una de las últimas 19 jornadas, al menos uno a todos los equipos de Primera. 30 tantos en total en ese tiempo para sumar 43 en toda la Liga, una hazaña más del argentino... que no se ha quedado sola en el titular. Esta vez el «10» tendrá que compartirlo con el Celta, que supo sacar provecho del despiste post selecciones del Barcelona para sumar un empate ante el líder en un partido feo. Porque si la vuelta de Messi es casi inmejorable, el encuentro de ayer estuvo lejos de esa definición. Pese a ello, mandaba el Barça en el marcador, ya con Iniesta, Villa y Busquets en el campo tras descansar de inicio, pero a falta de dos minutos un cabezazo de Oubiña cortó la racha de tres derrotas seguidas del equipo celeste. Busquets salvó un córner con un despeje que se convirtió en un mal mayor: la pelota llegó a Orellana, que centró con escuadra y cartabón para que Oubiña enloqueciera a la grada.

Apatía

El partido apuntaba a complicado desde el comienzo. La ventaja que lleva el Barça y el hecho de jugarse después de los partidos internacionales y a las puertas de la ida de cuartos de «Champions» lo hacía incómodo para el equipo grande y apetitoso para el pequeño. Las imprecisiones se multiplicaban en ambos bandos y las ocasiones eran inexistentes. Pinto tuvo que parar un balón despejado de forma errónea por Piqué y después el rechace de Oubiña, pero no pudo minutos más tarde con el remate de Insa tras otra muestra de indecisión de la defensa ante Orellana.

Song, Thiago y Fàbregas no se imponían en el centro y la pelota llegaba a ambas áreas, pero sin peligro. No tuvo el control del partido el Barça, no hubo rondos hasta la segunda parte, aunque Tello ya había empatado en una primera conexión con Messi. El argentino no se obsesionó con su récord y dio dos pasos atrás para convertirse en el pasador del equipo. En las últimas jornadas se está ocupando de recuperar amistades, o de demostrar que nunca tuvo enemistades. Si ante el Rayo conectó con Villa, al que había abroncado alguna vez en público, ayer lo hizo continuamente con Tello, con quien también había tenido problemas. El canterano fue el amo de la segunda mitad. Siempre le ofrecía carreras al espacio y Messi le mandaba un balón tras otro. A falta de control y toque, la verticalidad de Tello era el arma azulgrana. Aunque a veces se acelere o se enrede, es peligroso. Y diferente. Una alternativa al toque. Uno de los pases que recibió de Leo se lo devolvió al argentino al punto de penalti para que firmara su simbólico gol.

Lo complicado parecía hecho para el Barcelona, que mejoró en la segunda mitad respecto a la primera. El Celta apenas había inquietado tras el descanso, agotado e impreciso. Abel recurrió a varios cambios ofensivos (Bermejo, De Lucas y Madinda) que no sirvieron para mejorar, pero sí para lanzar el mensaje de que ahí seguían. Nunca dieron el choque por perdido. El Barcelona siguió con intensidad baja y no supo cerrar el choque en un par de llegadas. Oubiño le castigó por ello.

Abidal se quedó en el banquillo

Se preveía un día de fiesta en el Barcelona por el récord de Messi (que sí logró) y porque Abidal podía volver a jugar unos minutos tras su trasplante de hígado. Podría haberlo hecho si el partido hubiera sido diferente. Pero estuvo siempre igualado, por lo que el francés, que se llevó una gran ovación de Balaídos, lo siguió desde el banquillo. Pese a todo, fue un paso adelante muy importante para él. Para el equipo, un tropezón. «No estábamos pensando en el PSG, pero en su último gol sí nos faltó un poco de intensidad colectiva», analizó Roura.

Ficha técnica:

2 - Celta de Vigo: Javi Varas; Jonny, Cabral, Demidov, Roberto Lago; Borja Oubiña, Pranjic (Quique de Lucas, m.68), Natxo Insa (Madinda, m.80); Augusto Fernández, Orellana y Park (Mario Bermejo, m.59).

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Piqué, Montoya; Song, Thiago (Iniesta, m 64); Alexis (Villa, m.67), Fábregas (Busquets, m.84), Tello; Messi.

Goles: 1-0 Natxo Insa, minuto 37; 1-1 Tello, minuto 42; 1-2 Messi, minuto 72; 2-2, Oubiña, minuto 87.

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Cabral, Oubiña, Roberto Lago y Augusto Fernández por parte del Celta de Vigo, y a Fábregas, Alexis y Busquets por parte del Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaidos ante unos 29.000 espectadores.