Videos

Del Bosque sigue al mando

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, tras aterrizar junto a los jugadores a primera hora de hoy en el aeropuerto de Malabo
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, tras aterrizar junto a los jugadores a primera hora de hoy en el aeropuerto de Malabolarazon

El seleccionador zanja así el asunto de su continuidad al frente de la actual campeona del mundo y de Europa.

Lo insinuó en una entrevista en las páginas de LA RAZÓN hace apenas diez días. «La idea es continuar, si bien sabemos que el paso de los años desgasta, aunque no ha sido nuestro caso; no ha habido mucho desgaste», dijo Vicente del Bosque. El seleccionador desveló ayer que la insinuación se había convertido en un hecho: «Puedo confirmar que he firmado con la Selección española hasta 2016». En el viaje de la polémica a Guinea Ecuatorial, el técnico confirmó que seguirá al frente del equipo nacional después del Mundial de Brasil. La Federación Española (RFEF) tiene como norma ofrecer la renovación al entrenador una vez que ha obtenido la clasificación para un gran campeonato, ya sea la Eurocopa o el Mundial. Es una muestra de confianza, de que el trabajo verdaderamente importante –tener la opción de luchar con los mejores– ya está conseguido, pero Del Bosque quería esperar para dar el sí. Su intención era seguir en la Federación, pero no sabía si como seleccionador o ejerciendo otro cargo. El tiempo desgasta y los éxitos se olvidan rápido. Así entiende el salmantino que es el fútbol: se mueve a toda velocidad y quería medir la reacción ante un posible mal resultado en Brasil. Pero finalmente ha decidido aceptar el desafío. España, por tanto, se queda en las manos del técnico que mejor la ha sabido manejar, bien es cierto que con una materia prima extraordinaria. Aunque el reto no era fácil, porque en 2008 cogió a un equipo que había ganado la Eurocopa con Luis Aragonés y el listón estaba alto. Pero lo ha superado conquistando el primer Mundial para «La Roja» y la tercera «Euro», además de forma consecutiva.

Es el preparador que más partidos ha dirigido a España (82), pero es que además tiene el mayor porcentaje de triunfos (81,7). De las siete derrotas que ha sufrido, sólo tres han sido en partido oficial, y una de ellas, ante Suiza en el estreno en Suráfrica, fue una anécdota porque al final se levantó el título. Las otras dos son en la Copa Confederaciones de 2009 ante Estados Unidos y en la de 2013 frente a Brasil. El premio individual a su trabajo llegó el pasado enero, cuando conquistó el Balón de Oro de mejor entrenador del año. Sus récords ha sido varios, como por ejemplo ser el primero capaz de encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa o acumular 29 encuentros oficiales sin perder.

Del Bosque será, pues, el encargado de la transición de esta fantástica generación a la siguiente, que ya está pegando fuerte en las categorías inferiores. El técnico lo tiene en cuenta porque ha hecho debutar a muchos de los internacionales sub'21. Brasil puede ser el final de trayecto para jugadores como Puyol, Xavi, Xabi Alonso, Villa... Y por eso Vicente ya ha ido metiendo en el grupo a los sucesores, a los Íñigo Martínez, Bartra, Thiago, Isco... Los hombres que, en teoría, deberán liderar al equipo en la Eurocopa de Francia 2016.

Estos son sólo alguno de los 37 futbolistas que han debutado desde que el entrenador salmantino llegó a la Selección en 2008. Ya se encargó, poco a poco, de ir renovando al equipo que conquistó la «Euro» con Luis. Así, han ido entrando para quedarse y ser fundamentales hombres como Piqué o Busquets, demasiado jóvenes en la época de Aragonés, jóvenes todavía, pero ya indiscutibles. Ellos, más Navas, Pedro, Negredo, Javi Martínez, Valdés o Jordi Alba cogieron el testigo que dejaron futbolistas como Marchena, Palop, Capdevila, Senna o Güiza. Vicente cambió las caras, pero mantuvo el estilo que los ha hecho eternos.