Atlético de Madrid

Diego Costa desarma al Valencia

Tiago Mendes controla el balón junto a Sergio Canales, del Valencia CF
Tiago Mendes controla el balón junto a Sergio Canales, del Valencia CF

Juan, el hijo pequeño de Rajoy, la oveja rojiblanca en la familia del presidente del Gobierno, puede presumir de equipo. El Atlético de Simeone nunca le defraudará porque la solidaridad, la intensidad y la constancia son virtudes que el técnico ha inculcado a los suyos. Y los jugadores han respondido para convertir al cuadro del Manzanares –pese a los incrédulos, entre los que me encuentro– en alternativa al Barcelona y al Real Madrid pese a su déficit presupuestario si le comparamos con los dos grandes.

El Atlético ha solventado –salvo el lunar de Cornellá– todos sus compromisos de forma satisfactoria. Unas veces con un juego más convincente y otras, gracias a las individualidades llamadas Costa, Villa, Koke o Arda. Pegada, excelente defensa y trabajo intenso en el centro del campo son las virtudes que han llevado al Atlético a lo más alto y que anoche trató de contrarrestar el Valencia, sumido en una crisis institucional y de resultados, de la mano del contestado Djukic, que cuenta con el respaldo de una parte de la afición, pero que es cuestionado por los propios dirigentes.

El técnico serbio repitió equipo. Apostó por la juventud y la calidad de Parejo y Canales para organizar el juego, al que ayudaba otro joven, Oriol Romeu, en la contención. Dos hombres de bandas rápidos como Feghouli y el canterano Bernat –clon de Jordi Alba– y un inspirado goleador, el brasileño Jonas, para hacer saltar la banca que forman Courtois, Miranda y Godín por el centro; con Juanfran y Filipe Luis a los costados con la obligación de subir una y otra vez para crear espacios.

La pelota fue del Valencia en el primer acto ante un Atlético que se echó atrás, que prefirió juntarse en su campo en busca de una salida que sorprendiera a Mathieu y Víctor Ruiz, los centrales encargados de vigilar a Diego Costa y Villa. No hubo, sin embargo, ocasiones. Tímidas llegadas de los rojiblancos, empeñados en entrar por el centro, una caída de Diego Costa y poco más. La movilidad de Bernat y el trabajo de Oriol Romeu, que vio muy pronto la tarjeta, eran lo mejor del bloque de Djukic. Canales y Parejo aparecían poco. Lo mismo que Koke y Arda, por lo que el partido no tuvo nada destacable. Un Valencia que tuvo la pelota como obligación y un Atlético que avisó en un par de saques de esquina, pero que no puso a prueba a Diego Alves. Lo mismo ocurrió con Courtois.

Para el Valencia todo se plasmaba según el guión previsto y al Atlético le faltaba una pizca de mordiente y velocidad para encontrar el gol. Así acabó la primera parte, con una acción absurda de Diego Costa ante Parejo, que también fue amonestado. A falta de fútbol había que observar cómo se las gastaba el futuro internacional. Para lo bueno y para lo malo, era el único que podía cambiar el rumbo.

Y así fue. Mayor predisposición del Atlético; primer remate serio de Diego Costa y asedio al portal valencianista con más presión. Y gol. Diego Costa se lo fabricó y se lo comió. Víctor Ruiz no pudo frenarlo y los rojiblancos tomaban la delantera. Se fue Villa y apareció Raúl García, tocado por los hados, para largar un zurdazo y poner al Atlético en el cielo. El Valencia, pese a los cambios, se hundió y los Arda, Koke y Diego Costa crecieron. Tanto que hubo dos penaltis de Víctor Ruiz y Barragán. El que fue, lo falló Diego Costa. El que no fue, lo marcó. Simeone quería el cuarto gol para ser líder. Sus chicos habían tenido paciencia y mentalidad para ganarle a un Valencia insulso y apático.

Juan puede seguir sacando pecho. Su equipo aventaja al de «papá Mariano» en cinco puntos y parece que no está dispuesto a caerse de la Liga. Diego Costa y los demás miembros de la «banda» de Simeone se empeñan en llevar la contraria a los del duopolio. El Atlético cada día parece más aspirante.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda (Adrián, m. 85), Gabi, Tiago, Koke; Diego Costa y Villa (Raúl García, m. 60).

0 - Valencia: Diego Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Piatti, m. 76); Oriol Romeu, Parejo; Feghouli (Pabón, m. 66), Canales, Bernat; y Jonas (Alcácer, m. 60).

Goles: 1-0, m. 59: Diego Costa, de disparo raso en un contraataque. 2-0, m. 62: Raúl García empalma un rechace en el área. 3-0, m. 80: Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35) y Diego Costa (m. 45) y a los visitantes Oriol Romeu (m. 11), Feghouli (m. 15) y Parejo (m. 45).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Ceferino Díez, exvicepresidente del Atlético de Madrid. Además, el argentino Diego Simeone y el belga Thibaut Courtois recibieron el reconocimiento del club por los recientes premios de la Liga de Fútbol Profesional como mejor entrenador y mejor portero de la pasada Liga, respectivamente. El checo Tomas Ujfalusi, exjugador del equipo rojiblanco, presenció el partido desde el palco.