
Polémica
Una diputada de Vox, contra limitar el fútbol en los colegios: "No permita que estos tarados mentales decidan sobre nuestros hijos"
En un debate en el Parlamento de la Islas Baleares, Patricia de las Heras ha arremetido contra Podemos y Psoe

Una moción sobre cómo se organizan los recreos en los colegios públicos de Sant Antoni desató esta semana uno de los episodios más tensos del Parlament de las Islas Baleares. La diputada de Vox Patricia de las Heras llamó "tarados mentales" a los partidos de izquierda durante su intervención parlamentaria, en lo que empezó como una pregunta al conseller de Educació sobre si el fútbol es un deporte machista y terminó en un cruce de acusaciones que obligó al presidente de la cámara a pedir que se moderara el lenguaje.
Menos fútbol en los patios
El origen del conflicto es, en apariencia, modesto. Unidas Podemos presentó una moción en el municipio ibicenco de Sant Antoni con el respaldo del PSIB-PSOE para diversificar las actividades en los patios escolares. La propuesta no es nueva ni aislada: una veintena de centros públicos de la isla ya aplica iniciativas similares, orientadas a reducir la centralidad del fútbol en los espacios de recreo y a fomentar patios más inclusivos, con más zonas verdes y actividades que permitan la participación de quienes no quieren o no pueden sumarse a un partido.
Vox interpretó la medida de otro modo. De las Heras formuló una pregunta parlamentaria al conseller Antoni Vera para que se posicionara sobre si el fútbol es machista. La respuesta fue negativa. Vera defendió el deporte como una actividad "practicada por niños y niñas que fomenta valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina y la convivencia", y subrayó que lo importante es garantizar que todos los menores puedan participar en actividades deportivas.
En su réplica, De las Heras fue más allá de la pregunta inicial. Enmarcó la moción de Podemos dentro de lo que se denomina ideología woke y atacó los programas de educación afectivo-sexual impulsados durante la legislatura anterior: "Es el wokismo lo que los corrompe. No que jueguen al fútbol, señorías de la izquierda. Es la enfermiza obsesión de la izquierda con nuestros hijos, la que les enseña a masturbarse o a inventarse géneros inexistentes". Dirigiéndose directamente al conseller, añadió: "No permita, señor Vera, que estos tarados mentales decidan sobre nuestros hijos".
Garantizar la igualdad
La izquierda protestó de inmediato y exigió la retirada de la expresión. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox, se limitó a pedir que se moderara el lenguaje, sin exigir la retirada formal del insulto. De las Heras lo repitió una segunda vez antes de concluir su intervención.
Antoni Vera, en su turno, rechazó que exista ninguna prohibición del fútbol en los colegios de Balears y denunció que se ha construido un relato falso en torno a esta cuestión. Recordó que los centros educativos tienen autonomía para organizar sus patios y sus actividades, y que cualquier proceso de diversificación debe hacerse con diálogo educativo. "La mejor manera de combatir cualquier desigualdad no es prohibir el fútbol, sino garantizar que todas las niñas que quieran jugar puedan hacerlo en iguales condiciones", afirmó el conseller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


