FC Barcelona

Messi imita a Cruyff

Golea al Celta en una gran segunda parte y con un penalti en el que centró en lugar de tirar

El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (c) lanza el penalti que remata el delantero uruguayo Luís Suárez (d) para conseguir el cuarto gol ante el Celta de Vigo
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (c) lanza el penalti que remata el delantero uruguayo Luís Suárez (d) para conseguir el cuarto gol ante el Celta de Vigo

Leo Messi se vistió de Johan Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que el argentino emuló al holandés y también por los tres goles de Luis Suárez, que se dispara al frente de la tabla de goleadores.

Messi mantuvo al Barcelona en el liderato, con varios socios de lujo en otra noche que empezó difícil en el Camp Nou y que terminó siendo una fiesta. El Celta de Berizzo es uno de los mejores antídotos contra el equipo azulgrana, y lo volvió a demostrar pese a las bajas de Orellana, Nolito o Aspas. Pero Leo tiene la vacuna para casi todo y culminó la noche con un penalti que quedará para la polémica. La pena máxima fue clara, después de una maniobra espectacular del argentino. Él mismo se dispuso a tirarlo, pero antes cuchicheó algo con sus compañeros de tridente. Se preparó, corrió y... dejó la pelota muerta, un pase, para que Suárez llegara por detrás y remachar su triplete.

Repitieron lo que había hecho Cruyff en el 82, aunque los holandeses dieron un centro más, y que también intentaron sin éxito Henry y Pires en el Arsenal.

Fue el cuarto tanto, la sentencia. La estadística dirá que el «10» ha fallado otro penalti. La acción supuso el cuarto tanto y llevó el éxtasis al Camp Nou y la indignación a parte de los aficionados por aquello de saber si hubieran hecho eso con 0-0.

Messi había sido ya el desatascador en los momentos complicados. Comenzó el Celta de cine, dispuesto a presionar arriba, con la valentía de siempre y durante mucho tiempo hubo partido. No sacaban con claridad el balón los azulgrana, que sufrieron con alguna pérdida, que obligó a Bravo a tener trabajo en una parada a Weiss. Leo acabó con las dudas con un lanzamiento de falta espectacular, a la escuadra, pero antes del descanso Guidetti empató gracias a un penalti que Jordi Alba le hizo a él.

Comenzó la segunda parte con dudas de lo que podía suceder, de saber si el Celta lo volvería a consegir. Pero entonces salió la versión caníbal del Barcelona. Su arranque fue imponente, con la presión perfecta arriba para recuperar el balón y volcar el campo. Pareció que estaba cuesta abajo, siempre en dirección a la portería de Sergio. Tuvo una ocasión Neymar y después Luis Suárez mandó el balón al poste después de una acción escalofriante de Ney por la banda. Se olía el gol y Suárez lo encontró en una asistencia perfecta de Messi por encima de la defensa.

El gol calmó un poco los ánimos del conjunto local y se estiró el Celta, que tuvo una nueva ocasión en las botas de Weiss. Entonces, el tridente conectó. Messi arrancó la jugada, se la dio a Neymar y pisando el balón regateó al portero para que Suárez remachara la acción. El partido «murió» en ese momento y dio paso a los dibujos animados, al penalti, que además sirvió para que Suárez vuelva a destacarse en la pelea por el Pichicho, al quinto gol de Rakitic y al último de Neymar.

Terminó el partido con la sensación de euforia en el Camp Nou y con todo el mundo comentando la jugada de la pena máxima. «Molesta un poco», reconoció Cabral en televisión. «Pero porque acabó en gol y no estuvieron atentos», continuó. El debate queda abierto: ¿espectáculo o falta de respeto?

- Así les hemos contado el partido en directo

6 - Barcelona: Bravo; Alves (Aleix Vidal, min.61), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Sergi Roberto (Rakitic, min.61), Iniesta (Arda, min.77); Messi, Suárez y Neymar.

1 - Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Planas, Mallo; Radoja, Wass (Pape, min.84); Pablo Hernández (Marcelo Díaz, m.65), Beauvue, Señé; y Guidetti (Drazic, min.77).

Goles: 1-0, min.28: Messi. 1-1, min.39: Guidetti, de penalti. 2-1, min.58: Luis Suárez. 3-1, min.75: Luis Suárez. 4-1, min. 83: Luis Suárez. 5-1, min. 85: Rakitic. 6-1, min.90: Neymar.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Mostró cartulina amarilla a Cabral (min.11), Planas (min.26), Hugo Mallo (min.42) y Señé (min.74)

Incidencias: Asistieron al encuentro 72.580 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou.

El club azulgrana reservó simbolicamente un asiento en el palco a la fallecida política Muriel Casals, expresidenta de Òmnium Cultural que murió la pasada madrugada. La junta directiva del Celta no tuvo ningún represente en la zona noble en protesta por el fichaje de un jugador cadete céltico realizado por el Barça el pasado verano. EFE