Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético, muy testarudo

Dos goles de Griezmann y otro de Godín, todos de cabeza, acabaron con la resistencia del Levante de Alcaraz

El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann celebra el gol marcado al Levante, el primero de los dos suyos
El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann celebra el gol marcado al Levante, el primero de los dos suyoslarazon

Los de Simeone, con tres goles de cabeza, volvieron a la competición con victoria en el Vicente Calderón, liderada por dos tantos del francés y uno de Godín.

Golpe a golpe, cabezazo a cabezazo, el Atlético acabó con la resistencia del Levante, que fue de menos a más y que con el gol de El Zhar puso en aprietos a los rojiblancos. Pero allí estaba Godín para cerrar el resultado con un gol de su firma, cuando los más pesimistas se temían lo peor porque el equipo de Alcaraz había dado un paso adelante. Con anterioridad Griezmann, el nuevo arquero rojiblanco, aunque Kiko se quejó del «copyright», había estado acertado en los momentos puntuales y desde su cabeza, con su peinado personal e intransferible, llegaron los dos tantos que pusieron al equipo en la senda del triunfo.

Fue el francés de lo más destacado del conjunto rojiblanco. Sigue enchufado y a los tres goles de San Mamés se suman los de ayer (ocho, en Liga), por lo que se ha convertido en el referente ofensivo del Atlético. Sin embargo, su papel no es el de finalizador y ayer, actuando por detrás de Mandzukic y con libertad de movimientos, brilló como en los viejos tiempos donostiarras. Tiene velocidad, regate –en un par de ocasiones se excedió ante la mirada de desaprobación del croata, que estaba mejor situado para recibir la pelota– y es buen cabeceador.

Griezmann, pues, poco a poco va encajando en el esquema de Simeone. Cuando se junta con Arda aparecen jugadas con pasmosa facilidad. Porque el turco –que ayer se fue algo enfadado cuando le sustituyó Simeone, porque se encontraba muy a gusto – ofreció lo mejor de la tarde en el aspecto de calidad individual: un par de fintas o un taconazo para deshacerse de tres contrarios y dejar el balón franco a Juanfran para el centro. Gran repertorio de Arda, con esa forma tan peculiar que tiene de entender el juego. Hasta le anularon un gol –acertó el colegiado– por fuera de juego de Godín. Eran los primeros minutos del partido, el Atlético ya mandaba y llegaba al área de Mariño con efectivos, pero no encontraba puerta. Además, los de Alcaraz habían ensayado mucho y en cada falta lateral o saque de esquina aguantaban la línea para que el Atlético cayese en fuera de juego. Síntoma de equipo trabajado, el Levante, que salió un poco asustado, pero que a lo largo del partido tuvo tiempo de desperezarse. Quizá demasiado tarde porque los de Simeone comenzaron con el turbo y cuando llegó la relajación y el gol de los valencianos, el técnico movió el banquillo, entró Raúl García, y evitó que el rival tuviese superioridad en el centro del campo.

Con un Atlético enchufado, moviendo bien la pelota ante un rival agazapado en su campo, tímido en la presión y con escasa vocación ofensiva, llegó el primer gol. Apareció Siqueira por la izquierda y su centro lo cabeceó Griezmann anticipándose a los centrales y al meta Mariño. Celebración por todo lo alto del francés, con ese gesto de arquero cohibido, que no se pareció a los que hacía el genial Kiko.

Ocasiones, llegadas, cosas muy buenas de Arda y Griezmann, ayudados en el trabajo de Gabi, la visión y colocación de Tiago y la aportación de Koke, muy pegado a la banda en el primer tiempo. Mandzukic era un guerrero que se pegaba con Vyntra y Juanfran, en un Atlético muy superior, con ideas, con los conceptos claros y que supo combinar el juego corto con el pase largo. Los dos laterales, Juanfran y Siqueira, son claves en el sistema cuando el equipo tiene la pelota y se desplega en ataque.

De un centro de Juanfran llegó el segundo tanto. Cabeceó Mandzukic, Mariño metió una mano prodigiosa, pero el balón acabó en la testa de Griezmann. Su remate, con suspense, traspasó la línea de gol y el Atlético, aparentemente, cerraba el partido. No llegó el tercero y entre que bajó la intensidad rojiblanca y Alcaraz ordenó adelantar líneas, el partido entró en una fase de indefinición que no le debió de gustar a Simeone.

Pero fue Alcaraz el primero en mover ficha. Entró El Zhar por el desaparecido Rafael, y gol. Un córner, un despeje de Mandzukic y un balón al área de Iván para que el francés, con fortuna, acortase distancias. Víctor tuvo el empate, entró Raúl García, luego lo hizo Barral en el último intento de Alcaraz por buscar el premio del empate. No hubiera sido justo y para refrendar el triunfo, en la tarde de Griezmann y Arda, los toreros rojiblancos, surgió Godín por los aires para matar el partido. Sacó Koke un córner en corto, centró Tiago y apareció la cabeza del uruguayo. Así es el Atlético. Muy testarudo.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda Turan (Raúl García, m. 66), Tiago, Gabi, Koke; Griezmann (Saúl Ñiguez, m. 84) y Mandzukic (Raúl Jiménez, m. 79).

1 - Levante: Mariño; Iván López, Vyntra, Juanfran, Nikos (Barral, m. 73); Diop, Sissoko; Morales, Víctor Casadesús, Ivanschitz; y Rafael Martins (El Zhar, m. 60).

Goles: 1-0, m. 18: Griezmann cabecea un centro de Siqueira. 2-0, m. 47: Griezmann remata con la cabeza un rechace de Mariño. 2-1, m. 61: El Zhar remata dentro del área un disparo lejano. 3-1, m. 83: Godín cabecea un centro de Tiago.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Amonestó a los locales Mandzukic (m. 42) y Raúl García (m. 75) y a los visitantes Juanfran García (m. 11), Diop (m. 23) y Sissoko (m. 75).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores. Fernando Torres, nuevo futbolista del Atlético de Madrid, presencia el partido desde el palco.