FC Barcelona

El Atlético se cansa de esperar

Barcelona y Atlético, Neymar y Godín, el pasado duelo de Liga en el Camp Nou
Barcelona y Atlético, Neymar y Godín, el pasado duelo de Liga en el Camp Nou

«La clave es cómo atacar y por dónde atacar», advierte Simeone antes de enfrentarse al Barcelona.

La sensación de inferioridad con la que acabó el partido de Liga disputado en el Camp Nou ha dejado huella en el Atlético. Simeone, acostumbrado a plantear los partidos grandes para contener al rival, ha cambiado el discurso. «La clave va a ser interpretar bien cómo atacar y por dónde atacar», afirma el preparador argentino del Atlético. Y lo apoya con sus pruebas en el último entrenamiento, con Koke como mediocentro al lado de Mario, con Griezmann y Arda en las bandas y Mandzukic y Torres en ataque. Aunque, en el fondo, la idea es la de siempre, recuperar la pelota cuanto antes y salir rápido camino de la portería que hoy ocupará Ter Stegen.

«Estoy convencido de que los espacios son para aprovecharlos y cuanto mejor recuperes el balón, vas a estar más cerca del arco. No me interesa ganar en posesión, porque no es determinante para ganar el partido, pero sí es importante. Lo bueno será en esa parcela que tengamos de posesión atacar bien». Simeone cambia de forma, pero se trata sólo de salir a buscar más arriba al Barcelona, de no dejarle jugar con comodidad en el campo del Atlético.

«El Barcelona es muy peligroso en los espacios cortos, cuando vives más cerca de tu portería tienes más riesgos porque logran combinar y hacer triangulaciones que te sorprenden día tras día por cómo combinan y por la velocidad a la que combinan», explica Simeone. El Atlético quiere salir corriendo, como siempre, pero con menos metros por delante.

Simeone adivina grietas en el fondo del equipo azulgrana y busca aprovecharlas. «El año pasado no nos fue mal», asegura el Cholo. El Atlético ganó la Liga en el Camp Nou en el último partido del campeonato, eliminó al Barcelona en la Liga de Campeones y perdió la Supercopa por los goles en campo contrario. Pudo más el Atlético, pero sólo consiguió ganar un partido. El resto fueron empates y en el primer enfrentamiento de esta temporada fue muy inferior a a los azulgrana. Eso es lo que quiere evitar Simeone. El Atlético no encontró la manera de sacar el balón de su área. «Han mejorado su situación después de perder la pelota, y reaccionar tan rápido como lo hacen no te da muchas posibilidades de salir», analiza Simeone. Tampoco el Atlético tiene facilidad para sacar iniciar el juego, por lo que lo mejor para los rojiblancos es evitar que la pelota se acerque a su portería.

El Barcelona se apoya en el buen momento de Messi. El argentino recuperó su mejor versión en el partido contra el Atlético en el Camp Nou. Marcó sólo uno de los tres goles del equipo, pero participó en todos y sus arrancadas desde la derecha desequilibraron al Atlético. Messi volvió a los orígenes, a la posición donde mejor rindió con Rijkaard y donde se hizo un sitio entre los mejores hasta que Guardiola descubrió que no iba a encontrar un delantero centro que marcara más goles que Leo.

Después de un mal comienzo de temporada, Messi ya ha marcado 19 goles en 19 partidos. En la Copa consiguió uno en el único encuentro que disputó. Y en Europa sube su media de un gol por partido. Ha conseguido ocho en seis encuentros. Unos números que sólo supera Cristiano Ronaldo.

«Messi es el líder», advierte Josep Maria Bartomeu, el presidente azulgrana, y Luis Enrique prefiere «no alimentar polémicas». «Son intereses ajenos, a mí me interesa que mi equipo siga ganando y esté en disposición de ganar títulos. Ya me he pronunciado por activa y por pasiva», asegura el preparador asturiano. El argentino ha ganado la disputa con su entrenador, que quería asumir el liderazgo que ejercía Guardiola desde el banquillo. Pero Pep pronto encontró la ayuda de los resultados y antes de llegar había limpiado el vestuario de futbolistas que pudieran poner en duda su autoridad, como Ronaldinho y Deco. Samuel Eto’o aguantó un año y Messi aún era un aprendiz de Ronaldinho.

«Siempre he dicho que para mí Leo Messi es el mejor jugador de la historia actual y de siempre, desde que yo tengo uso de razón y por los jugadores que he visto de épocas anteriores. Es verdad que Cristiano Ronaldo es un jugador ‘‘top’’, un número uno, pero futbolísticamente está por debajo de Messi», asegura el preparador azulgrana. El Atlético es, además, el rival preferido del argentino. Le ha marcado veintiún goles, tres de ellos en el Calderón la última vez que los dos equipos se encontraron en la Copa. Esta temporada ha añadido uno a su cuenta, pero la temporada pasada fue incapaz de marcar al equipo rojiblanco. Neymar parecía el único capaz de marcar al Atlético hasta que Alexis acertó en el último encuentro de Liga.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta o Xavi, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Arda, Mario, Koke, Griezmann; Fernando Torres y Mandzukic.

Árbitro: González González (C. Castellano-leonés).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 22.00, C+.