Champions League

F. C. Barcelona

El Barça regresa al Olimpo

Gestionó su ventaja ante un bravo Bayern para clasificarse para su octava final de la Liga de Campeones. Neymar acabó con los sustos

Suárez, Messi y Neymar se abrazan tras uno de los goles del Barcelona en el Allianz Arena
Suárez, Messi y Neymar se abrazan tras uno de los goles del Barcelona en el Allianz Arenalarazon

Gestionó su ventaja ante un bravo Bayern para clasificarse para su octava final de la Liga de Campeones. Neymar acabó con los sustos

Vuelve el Barcelona al Olimpo, al gran partido, a la final de la Liga de Campeones, cuatro años después. La última vez fue en 2011, cuando conquistó el título ante el Manchester United, una de las cimas de aquel equipo que dirigía Pep Guardiola, precisamente el técnico que claudicó ayer ante el Barça de Luis Enrique. Los azulgrana perdieron en Múnich ante el Bayern, pero gestionaron sin muchos apuros reales la gran ventaja que tenían. No ensucia la derrota el camino que ha seguido el equipo para llegar al duelo que se disputa el 6 de junio en Berlín: en octavos pudieron con el campeón de la Inglaterra, el Manchester City; en cuartos, con el ganador de la liga francesa, el PSG, y en semifinales tuvieron que destruir al del campeonato alemán. Lo intentó el Bayern sin descanso y se adelantó rápido, a los siete minutos; el sueño que buscaban estaba conseguido. Pero poco después, en el primer balón que tocó Messi libre de marca, la armó. Filtró un pase a la carrera de Suárez y el uruguayo, quizá pensando en la parada que le había hecho Neuer en el Camp Nou en un mano a mano, prefirió asegurar y cederle el balón a Neymar para que rematara a placer. El tanto, sumado al 3-0 de la ida, daba por finiquitada la eliminatoria porque eran demasiados goles los que tenía que marcar el Bayern, que no se rindió pese a todo, dando un ejemplo de orgullo y que obligó a Ter Stegen a hacer un puñado de buenas paradas.

Fue un Barcelona muy a la contra, lo que tanto temía Guardiola en la previa. Con algo menos de ansia que en la ida, le costó presionar y recuperar la pelota en zona de peligro, excepto un par de veces en su zona izquierda de ataque, donde Rafinha no estuvo afortunado. Combinó el Bayern la presión arriba, agobiante por momentos, y el juego directo desde los centrales a los puntas. Tuvo que defenderse el Barça sin la pelota y ya se sabe que ahí no se mueve demasiado cómodo. Superado el trauma del 1-1, el Bayern volvió a la carga y Müller, Thiago y, sobre todo, Lewandowski, probaron los reflejos del portero del Barça. Especialmente fino se mostró Ter Stegen en un disparo cercano del polaco ante el que sacó la mano con fuerza y después fue rápido hacia atrás para despejar el balón cuando se dirigía lentamente a la portería. El resto de problemas llegaron por el aire, contra lo que Ter Stegen dejó un par de vuelos que tendrán una foto estupenda.

Mientras, el Barça buscaba el espacio, especialmente en la segunda parte, en la que apenas fue capaz de crear peligro. En realidad, fue el primero en avisar en el partido, cuando Rakitic se coló entre los centrales en busca de un pase largo de Alves, pero Neuer le detuvo el remate. Luego marcó Benatia y un poco después Messi. El modo de gestionar la situación, en el fondo, tiene su punto de dificultad. La diferencia era demasiado amplia, pero el partido lo merece todo por lo que hay en juego. Con el Bayern apretando, que aparecieran los huecos atrás era inevitable y eso con gente como Neymar, Suárez y Messi ya se sabe que es todo un peligro. Mientras lo intentaban los alemanes, lo lograron los españoles, de nuevo con Luis Suárez ganando la espalda y cediendo a Neymar la posibilidad de marcar.

El uruguayo se quedó en el banquillo en el descanso por una pequeña sobrecarga en los isquiotibiales y el Barcelona se relajó. Apretó el Bayern, que logró el premio de sacar adelante, al menos, el partido, con un golazo de Lewandowski y otro de Müller. No se sabe qué hubiera pasado si el marcador hubiera estado más ajustado. El caso es que el Barça se limitó a defenderse y no le hizo falta que Messi apareciera. El equipo de Guardiola se puso a tres goles de distancia y ahí se quedó.

Celebró el Barça el triunfo en el césped. Él ya está en Berlín. Si el Madrid lo logra hoy, habrá final española. El clásico que falta.

ra frenar el partido. Y lo logró. El tiempo se echó encima del Bayern y fue entonces cuando el Barça masticó los minutos a su gusto.

- Ficha del partido:

3. Bayern: Neuer; Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat; Lahm (Rode, min.68), Alonso, Schweinsteiger (Javi Martínez, min.89), Thiago; Müller (Gotze, min.87)vy Lewandowski.

2. Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu, min.71), Busquets, Iniesta (Xavi, min.75); Messi, Suárez (Pedro, min.46) y Neymar.

Goles: 1-0, min.7: Benatia. 1-1, min.15: Neymar. 1-2, min.29: Neymar. 2-2, min.59: Lawandowski. 3-2, min.74: Muller.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Rafinha (min.41), Thiago (min.45), Rakitic (min.64), Lewandowski (min.75), Xavi Alonso (min.80) y Pedro (min.83).

Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones, disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 71.000 aficionados, que llenaron el aforo. EFE