Oporto
El Betis, a por una alegría en el derbi ante el mejor Sevilla de la temporada
El Real Betis, en una campaña plagada de momentos tristes que le tienen muy cerca del descenso de categoría, espera darse mañana una de las pocas alegrías del ejercicio con un triunfo en el derbi frente al Sevilla, 'eterno rival' que llegará al Benito Villamarín en su mejor momento de la temporada.
El conjunto verdiblanco, desde la llegada del técnico argentino Gabriel Humberto Calderón a finales de enero y la incorporación de jugadores como el portero Antonio Adán, el centrocampista senegalés Alfred N'Diaye y el delantero hispano-brasileño Leo Baptistao, ha mejorado bastante la imagen pero no demasiado los resultados, con lo que ahora el colista está a diez puntos de la permanencia tras el empate (0-0) de este viernes entre el Osasuna y Valladolid.
Las matemáticas dicen que, a falta de seis jornadas para que concluya el torneo, hay posibilidades y combinaciones para evitar el descenso, aunque todos reconocen en el club que está prácticamente imposible.
El partido es algo más que luchar por tres puntos que hagan soñar con la permanencia, porque el rival es el Sevilla, con el que se tuvo la mayor alegría de la temporada, al ganarle en el Sánchez Pizjuán 0-2 en el 'Euroderbi', pero ante el que también se sufrió la máxima decepción, al devolver los de Nervión ese resultado en Heliópolis y superar la ronda de octavos de la Liga Europa en la tanda de lanzamientos de penaltis.
El de mañana será el derbi hispalense oficial 120 y el cuarto de la temporada -tercero en treinta días-, con ya muy lejano el 4-0 que logró el Sevilla en la primera vuelta de la Liga BBVA, pero la saturación de partidos de la 'máxima rivalidad' no deja de desatar pasiones en la ciudad y en un día significado como el Domingo De Ramos.
Calderón no podrá contar para este choque con el centrocampista chileno Lolo Reyes, por sanción, y por lesión con otra larga lista que forman los centrocampistas Xavi Torres, Salva Sevilla y Javier Matilla, los defensas José Antonio Caro, Nacho Pérez, el franco-polaco Damien Perkis y Dídac Vilá y el delantero Manuel Jesús Vázquez 'Chuli'.
El entrenador suramericano, sobre la posible alineación titular, ha desvelado hoy que ni el centrocampista nigeriano Nosa Igiebor ni el mediapunta Joan Verdú están para jugar los noventa minutos aunque sí estén incluidos en la convocatoria.
Enfrente de los verdiblancos estará un equipo con una dinámica muy diferente, en su mejor momento de la temporada después de clasificarse este jueves para las semifinales de la Liga Europa, tras superar al Oporto portugués, y quinto en el torneo doméstico con opciones aún de desbancar de la cuarta plaza al Athletic Club.
Esa situación hace que el equipo que entrena el guipuzcoano Unai Emery se encuentre con la moral muy alta pero también con las fuerzas un poco justas tras los exigentes partidos que ha tenido que disputar en las últimas semanas.
Así, tres jugadores de peso en el esquema, como el croata Iván Rakitic, el portugués Daniel Carriço y el camerunés Stéphane M'Bia, salieron tocados físicamente del partido del Sánchez Pizjuán ante los portugueses.
Además, la euforia sevillista también suele preceder a decepciones, como lo ocurrido recientemente tras enlazar seis triunfos seguidos en la Liga, racha cerrada además con una victoria por 2-1 ante el Real Madrid, y a la jornada siguiente perder en Vigo ante el Celta (1-0).
Pese al poco tiempo que han tenido los de Emery para preparar el choque y el frente europeo abierto con la semifinal ante el Valencia, los puntos de mañana son muy importante para que el equipo consolide la quinta posición en la clasificación y para no dejar de pensar en que es posible superar al Athletic, con seis puntos más en la cuarta plaza, la que da derecho a disputar la previa de la Liga de Campeones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar