Estados Unidos
El Cosmos se reinicia
Con Pelé como presidente de honor y Marcos Senna en el campo, el equipo neoyorquino renace en la segunda división estadounidense
Madrid- El Cosmos nunca murió. El equipo que reunió a futbolistas como Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto o Chinaglia desapareció en 1985, pero su memoria siguió viva. Su memoria y algo más. Chinaglia, el delantero que llevaba pistola y se relacionaba con la mafia, fue el último presidente. Peppe Pinton, director general del club y amigo de Chinaglia, fue el encargado de liquidar los símbolos del club. Se quedó con todos los derechos de la marca «New York Cosmos». Sus camisetas se siguieron vendiendo y su escudo siguió utilizándose para promocionar algunos «campus» que pretendía desarrollar el fútbol en Estados Unidos.
Pero el equipo ya no existía. Hasta que en 2010, Paul Kemsley, propietario del Tottenham, compró los derechos sobre el club. Después de jugar algunos amistosos, el sábado el Cosmos disputó su primer partido oficial en los últimos 28 años. Era su estreno en la NASL (North American Soccer League), la segunda división del fútbol estadounidense que heredó el nombre del campeonato en el que el Cosmos brilló durante los años 70 y 80. El rival, el Fort Lauderdale Strikers, otro histórico de la antigua liga estadounidense en el que jugaron fiutbolistas como George Best, Gerd Müller, Teófilo Cubillas o el chileno Elías Figueroa. Ganó el Cosmos (2-1), en lo que debe suponer el comienzo de un gran proyecto. La marca Cosmos sigue siendo atractiva. Ha conseguido el patrocinio de Fly Emirates, la misma aerolínea que adorna las camisetas del Real Madrid o del Arsenal, y su director deportivo es Eric Cantona. Pelé es el presidente de Honor. Para celebrar el regreso del mejor equipo de la historia del fútbol estadounidense, el Empire State se vistió de verde en honor al Cosmos. Y fue el brasileño el encargado de encender la iluminación. Pelé, que tiene chaquetas personalizadas para cada evento y patrocinador, lucía también el escudo del Cosmos. Junto a él, Carlos Alberto, su compañero en el equipo neoyoquino y en la selección brasileña que ganó el Mundial 70.
En el césped ya no hay futbolistas que brillen como aquellos, pero la idea sigue siendo contratar veteranos que hayan triunfado en el fútbol europeo, o jóvenes con ganas de llamar la atención. Entre ellos hay dos españoles, Marcos Senna y Ayoze. Senna, campeón de Europa con España en 2008, es la estrella del equipo. «Estoy disfrutando como un niño, como si fuera mi primer equipo». Ayoze, ex jugador del Sporting, está feliz de jugar en un histórico, «un club que lo fue todo en el fútbol estadounidense». Los dos, además, destacan el gusto del técnico, el venezolano Giovanni Savarese, por tratar bien la pelota. «Le gusta jugar y tiene las ideas muy claras», dice Senna. Los jugadores del Cosmos reciben la herencia de aquel equipo de manos del mismo Pelé. «No puedo estar más feliz al ver al equipo en el que volví a nacer como futbolista regresar al terreno de juego 30 años después», dice O Rei.
«La gente esperaba que ganáramos cada partido que jugábamos y nosotros lo sabíamos», explica el antiguo jugador del club neoyorquino Roy Wegerle. La exigencia será la misma. La intención del Cosmos es ocupar algún día un lugar en la Major League Soccer (MLS), la Liga principal del fútbol «yanqui». Algo que ni siquiera Pelé consiguió cuando se creó el campeonato. El proyecto es construir un nuevo estadio con capacidad para 25.000 espectadores. Una inversión de 300 millones de euros para el nuevo Cosmos. «No lo llames regreso, llámalo reinicio», anuncia la web del club.
✕
Accede a tu cuenta para comentar