El estadio de los horrores (3-2)

El Barcelona encaja en Anoeta su primera derrota, tras ir ganando 0-2

Los jugadores del FC Barcelona Lionel Messi  Xavi Hernández y Andrés Iniesta tras recibir el tercer gol por parte de la Real Sociedad
Los jugadores del FC Barcelona Lionel Messi Xavi Hernández y Andrés Iniesta tras recibir el tercer gol por parte de la Real Sociedad

En un minuto, el trayecto del Barcelona en esta Liga pasó de seguir siendo un camino de rosas con otra goleada a intuir las primeras curvas con su primera derrota liguera de la temporada. Xavi volvió a encontrar la espalda de la defensa de la Real Sociedad y Messi elevó el balón ante la salida de Bravo, pero se topó con el poste. Con 0-2 en el marcador y un Barça superior, la jugada podía no haber tenido más trascendencia. Pero todo cambió apenas sesenta segundos después, cuando Chori Castro recortaba diferencias con un disparo cruzado.

Anoeta colapsa al Barcelona. Se ha convertido en la «kriptonita» particular de los azulgrana. Son ya tres temporadas seguidas en las que la Real Sociedad remonta un marcador adverso en casa ante el Barça. Una racha que se culminó ayer con una remontada increíble que certificó un gol de Agirretxe en el descuento para voltear definitivamente el marcador. Del 0-2 a la media hora al 3-2 final. Una demostración de que este Barcelona es humano y también de que se le puede ganar siendo valiente y no un cobarde encerrando a once jugadores en tu área. Porque Montanier se atrevió ayer con el Barça y ganó la partida.

La Real Sociedad fue un conjunto valiente ante un equipo que parecía imbatible. Adelantó la defensa y presionó con muchos hombres la salida de balón del Barcelona. Hubo jugadas en las que sólo Bravo, el portero donostiarra, pisaba su propio campo. Diez jugadores realistas se agolpaban en territorio azulgrana para dificultar la salida del rival.

Si el Barça no rompió su gafe en Anoeta, sí lo hizo Leo Messi, que firmó su primer gol en el estadio «txuriurdín». Lo hizo un minuto después de fallar una ocasión increíble, tras un pase genial de Iniesta. Messi anotó luego aprovechando un error de Bravo y ajustando el balón al palo derecho. Pedro hizo sonar el poste por primera vez en la velada con un disparo escorado. Al Barça le costaba superar la presión, pero empezaba a encontrarse cómodo a pesar de la falta de luz, que estuvo a punto de hacer suspender el partido. Tan cómodo, que aguantaba el balón y lo movía, con menos velocidad que en otras ocasiones, hasta que encontraba un hueco. Un hueco que provocó Pedro arrastrando a la defensa, permitiendo la entrada de Alves, que centró al canario para que rematara a placer.

El Barça empezaba a bordarlo y nada hacía presagiar la tormenta que se avecinaba. No se achantó la Real, que siguió porfiando como en el primer minuto. El gol de Castro lo dejó todo abierto para la segunda parte. Y Undiano, el peor árbitro de España, decidió abrirlo más al expulsar a Piqué por una falta en el centro del campo. Una segunda amarilla justa según el reglamento, pero igual de justa que otras muchas que se ahorró el pésimo y cobarde colegiado navarro.

La Real amedrentó al Barça tras la expulsión y tardó cinco minutos en igualar el marcador. Otra vez Castro, esta vez con ayuda de Mascherano. El gol relajó al equipo de Montanier, que pareció dar por bueno el empate, dejando que el Barça recuperase el balón. Busquets e Iniesta dieron un paso adelante en ese punto y se cargaron el equipo a la espalda. Pero faltó claridad de ideas en los metros finales y Agirretxe decidió dar un baño de realidad al Barcelona cuando ya no había tiempo para reaccionar. La Tamborrada de San Sebastián se acercó hasta Anoeta. La fiesta fue de las grandes.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 3 - BARCELONA, 2 (1-2, al descanso).

ALINEACIONES:

REAL SOCIEDAD: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo, De la Bella; Markel, Illarra, Xabi Prieto (Rubén Pardo, min.80), Griezmann; Vela (Agirretxe, min.85) y Chory Castro (Ifrán, mi.74).

BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Xavi; Pedro (Adriano, min.89), Cesc (Mascherano, min.58) y Messi.

GOLES:

0-1, min.6, Messi.

0-2, min.25, Pedro.

1-2, min.40, Chori Castro.

2-2, min.63, Chori Castro.

3-2, min.91, Agirretxe.

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Iñigo (min.35), Griezmann (min.47) y Illarramendi (min.79) por parte del la Real. Y a Piqué (min.33), Iniesta (min.58) y Busquets (min.73) por parte del Barcelona. Expulsó a Piqué por segunda amarilla (min.57).

ESTADIO: Anoeta.