Pekín
El hombre más rico de China compra el 20% del Atlético
Según han adelantado As y Marca, Cerezo y Gil Marín firmarán el acuerdo este miércoles en Pekín. Ambos mantendrán el control del club, pero Wang Jianlin, que invertirá 45 millones de euros, tendrá un puesto en el consejo de administración.
Las negociaciones entre Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo con el hombre más rico de China, Wang Jianlin, han fructificado en la dirección deseada por los dirigentes atléticos y el acuerdo para que el empresario chino se haga con el 20 por ciento de las acciiones del club se firmará el miércoles en Pekín. El consejero delegado ya se encuentra allí, mientras el presidente, según ha avanzado «As» está viajando esta mañana de lunes.
Pese a la inversión del empresario asiático, dueño del imperio Wanda, de 45 millones de euros inicialmente -según informa «Marca»-, Gil Marín y Cerezo mantendrán el control del club. A Wang Jianlin le representará una persona de su confianza en el consejo de administración de la entidad.
Jianlin tiene una fortuna valorada en 25.000 millones de dólares, por lo que ocupa el puesto 101 de la lista Forbes de millonarios. El grupo Wanda se centra en la compra en el sector inmobiliario, hotelero y de cadenas de cine.
El diario «Marca» explica cómo será el acuerdo y por qué los actuales dirigentes no pierden el mando, ya que no es que vendan parte de sus acciones sino que las que compra Jianlin proceden de una ampliación de capital, que era necesaria para continuar con la expansión del club y la mejora del proyecto deportivo.
«El Consejo rojiblanco se reunirá el jueves, ya en la capital española, para convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará en el plazo de un mes y tendrá que aprobar la ampliación. Se abrirá entonces otro intervalo de 30 días en el que existirá un derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. Tras el mismo, a finales del mes de marzo, se producirá por fin el desembarco del nuevo inversor, que capitalizará el club en una cifra inicial que se estima en 45 millones de euros.
Gil Marín y Cerezo mantendrán el control del club, aunque su participación accionarial se reduzca. La del primero rondará el 52% y la del segundo será similar a la de Jianlin, 20%, quedando un 5% en manos del resto de la familia Gil y un 3% en las de los accionistas minoritarios. La idea pasa por que la gestión diaria del club no cambie, aunque el multimillonario chino incluirá en el Consejo de Administración rojiblanco a una persona de su total confianza», detalla «Marca».
Asimismo, dicho diario deportivo amplia que «el acuerdo va mucho más allá de la entrada de Jianlin en el capital, porque incluirá también la creación de cinco academias rojiblancas en China, la renovación del Proyecto Wanda (por el que ambas partes colaboran en el desarrollo futbolístico del país asiático y por el que una promoción de niños se incorpora cada año a las categorías inferiores rojiblancas), la firma de una serie de acuerdos de patrocinio con marcas orientales y la organización el próximo verano de una gira del Atlético por la zona. Se trata en definitiva de abrir la marca del club y de tener mucha más presencia en un mercado pujante, que se antoja fundamental a medio y largo plazo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar