Champions League

Champions League

El Madrid se distrae con el Ajax (4-1)

Modric dirigió al equipo y se notó cuando bajó su intensidad en el segundo tiempo. Al final, otro 4-1

El Madrid se distrae con el Ajax (4-1)
El Madrid se distrae con el Ajax (4-1)larazon

Ganó el Madrid el partido en la primera parte y en la segunda permitió que el Ajax le tuteara. De Boer adelantó líneas, las de Mourinho recularon y la batuta de Modric perdió protagonismo. Terminó el Real con tres canteranos -Nacho, titular, José Rodríguez y Morata- y al contragolpe, mientras Adán, que erró en el 3-1, intervenía más que Vermeer. Pero los deberes estaban hechos, casi notable, pues el primero del grupo es el Borussia.

El asalto de la cantera se redujo inicialmente a Nacho, que empezó en el lateral derecho y terminó en el izquierdo cuando se lesionó Coentrao (min 19). A la vista del adversario, inofensivo, un dulce, un «petit suisse», Mourinho bien pudo formar una alineación con veteranos y churumbeles -el juvenil José Rodríguez es de raza caló-; pero no perdió el respeto al Ajax y compuso un once efectivo con reservas postineros.

A los 13 minutos ganaba el Madrid 1-0, «robo» de Modric en su campo, centro medido al área, no como los que el sistema obliga tantas veces a lanzar a Pepe, captura de Benzema que descubre a Ronaldo solo y éste marca. A los 28, 2-0, casi repetición de la jugada: envío de Modric al área, que recoge Callejón con un control excelente y burla a Vermeer. Con este marcador, y con la desenvoltura madridista, cabía pensar que el 1-4 de Amsterdam se quedaría corto. Máxime cuando los zagueros del Ajax no tenían reparo alguno en cometer faltas al borde del área. Cristiano lanzó tres en seis minutos: una al portero y dos contra la barrera. El Ajax no es el Atlético, resulta evidente.

En toda esta primera mitad el equipo de Frank de Boer chutó una sola vez a portería, a las manos de Adán. El de Mourinho, serio, comprometido, ensamblado y veloz, bastantes más. Lo dirigía Modric, que crece a la velocidad que mengua Kaká, destellos de cuando en cuando, goles como el 3-0 (min 49), en el que se le reconoce. Pero le falta intensidad y asumir que el papel que ahora le corresponde es el de meritorio. No hay muchas estrellas que acepten ser secundarios. Podría fijarse en Benzema, en Cristiano, en Modric, convertido en azacán por exigencias del guión. La intermitencia de Kaká, que brilló en el partido de ida, tiende a desembocar en el mercado de invierno. Estuvo bien que «Mou» lo enseñara ayer, hasta que decidió cambiarle por su ojito derecho, José Rodríguez, el jugador del Madrid más joven en debutar en la máxima competición continental.

El partido era de guante blanco, para lucir la mercancía en el mejor escaparate posible. O para que futbolistas como Nacho, a quien su entrenador podría brindar más de una oportunidad si Coentrao no se recupera -recordamos que Marcelo está lesionado-, se reivindicaran, como suelen hacerlo Callejón y Varane.

El Ajax entró hace años en un proceso de restauración que, a tenor de lo que muestra, necesitará años para consolidarse. No es ni la sombra de lo que fue. Sin embargo, al desinflarse el Madrid, contemporizador, marcó, al fallar Adán en una salida. No por ello Mourinho le quitó el brazalete de capitán que heredó de Kaká para dárselo a Pepe.

En el minuto 80 Morata relevó a Benzema; hizo la jugada del 4-1 (segundo tanto de Callejón) y pudo rubricar sus diez minutos con un gol que se le enredó en las botas. Al final, otro 4-1, porque el Madrid se distrajo, después de entretenerse con el Ajax.

Ficha técnica:

4 - Real Madrid: Adán, Nacho, Varane, Carvalho, Coentrao (Pepe, m.23); Khedira, Modric, Callejón; Kaká (José Rodríguez, m.71), Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m.80).

1 - Ajax: Vermeer; Ricardo van Rhijn, Alderweireld, Moisander, Blind; Poulsen (Schone, m.40), Eriksen, Siem de Jong; Hoesen (Enoh, m.77), Boerrigter y Fischer (Sana, m.77).

Goles: 1-0, m.13: Cristiano Ronaldo. 2-0, m.28: Callejón. 3-0, m.49: Kaká. 3-1, m.60: Boerrigter. 4-1, m.88: Callejón.

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE). Amomestó a Carvalho (77) y Cristiano (82) por el Real Madrid.

Incidencias: último encuentro de la fase de grupos de Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 58.000 espectadores.