Europa

Barcelona

El principio del final

El principio del final
El principio del finallarazon

Barça, Atlético y Madrid, si no pierden en Copa, no paran hasta que vuelva la «Champions»

Carlo Ancelotti y Tata Martino han tenido que defender sus rotaciones durante el principio de temporada ante la curiosidad de la Prensa. Ahora ha llegado el momento de demostrar que tienen sentido. Madrid, Barcelona y Atlético se juegan, en mes y medio, seguir vivos en la Copa y con posibilidades en la Liga. Sin descanso, casi sin mirar atrás, van a jugar fin de semana y entre semana hasta que lleguen los octavos de la «Champions».

Pese a las rotaciones, cada entrenador tiene un jugador clave. Se puede hacer una rápida radiografía de los tres primeros clasificados viendo quién es el futbolista que más minutos suma. Piqué es el más utilizado por Martino. Un defensa, un hombre de club, que tuvo sus mejores minutos en temporadas pasadas y que ha sido crítico con su equipo en algunos momentos. En el Atlético, el conjunto menos goleado de la Liga, es el portero Courtois quien está por encima del resto. En el Madrid (el más goleador sumando todas las competiciones), Cristiano Ronaldo ha jugado más que nadie.

Las vacaciones les habrán dado un respiro. Lo necesitan para lo que viene. La Liga, decía Luis Aragonés, se decide en los últimos cinco partidos, cuando también se disputan los duelos importantes en Europa o en la Copa. Y para llegar con opciones a ese momento, no hay que perder ahora.

Ni siquiera en la Copa, que hace años no importaba dejar en el camino. Pero Madrid y Barcelona han recuperado el apetito por la competición y el Atlético ya ha demostrado que puede ganarla. Ancelotti, tras vencer al Xátiva, aseguró que se habían acabado las pruebas, que a partir de ahora, la temporada iba en serio.

Atlético-Barça, decisivo

Y más para el Madrid, que se ha marcado el mes de enero como clave. El próximo fin de semana, el equipo de Ancelotti juega en campo del Espanyol. Lo hace el día después de que el Barcelona visite al Atlético. Si nada varía hasta entonces, uno de los dos perderá el paso. O si empatan y el Madrid no falla, la Liga se apretará justo cuando comience la segunda vuelta.

Son especulaciones, pero los tres grandes han marcado estas fechas en rojo. Para los blancos es su momento. Tras el duelo de Copa contra Osasuna el jueves, tienen tres salidas seguidas: Cornellá, Villamarín y la vuelta en El Sadar (que dependerá mucho del resultado de la ida). Será el momento de medir si el conjunto de Ancelotti ha recuperado la fiabilidad. Fuera de casa ha mostrado más problemas, pero tras los partidos de Mestalla y Doha, el entrenador italiano sabe que puede contar con los canteranos para solucionar las peores papeletas.

El Atlético es quien peor calendario tiene. Tras el choque de hoy, viaja a Valencia, recibe al Barcelona, al Valencia y viaja a Sevilla. La prueba definitiva para la filosofía del partido a partido. El Barça, mientras, se juega mucho contra el Atlético, pero sus otros tres encuentros de Liga en enero son contra equipos de la parte baja de la tabla.