El PSOE ve «inconstitucional» el decreto de los derechos de tv del fútbol

El secretario federal de Cultural y Deportes, Ibán Garcia del Blanco
El secretario federal de Cultural y Deportes, Ibán Garcia del Blanco

El secretario federal de Cultural y Deportes, Ibán Garcia del Blanco considera que su redacción no ha contado «con la oposición política ni con gran parte de los agentes implicados».

El secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, ha calificado hoy de "absolutamente inconstitucional"el decreto que regula la comercialización de los derechos televisivos del fútbol y que provocó la convocatoria de una huelga.

En declaraciones a Efe, García del Blanco ha mostrado su malestar, no tanto con el fondo de ese decreto, ya que "probablemente se necesitara una nueva regulación", como con la forma, porque no se ha contado con la oposición política ni con gran parte de los agentes implicados en el ámbito futbolístico y en el deporte en general.

García del Blanco, que hoy se ha reunido en Zamora con el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, José Luis Gómez, ha agregado que el Real Decreto-Ley que ayer convalidó el Congreso de los Diputados, ha roto "con una tradición histórica"de alcanzar consensos en este tipo de regulación con el sector implicado y con todas las fuerzas políticas.

A juicio del responsable de Deportes de la Ejecutiva federal del PSOE, si en vez de como decreto ley, la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, se hubiera tramitado como una ley se podrían haber mejorado algunos aspectos.

Entre ellos ha citado la parte de la normativa que afecta a los derechos del fútbol destinados al deporte base y al femenino, éste último "absolutamente olvidado y que prácticamente no tiene promoción", según ha asegurado Ibán García.

También ha dejado abierta la posibilidad de que esos derechos del fútbol puedan abrirse también a otros deportes para tratar de promocionar otras categorías.

"Lamentablemente, el Gobierno ha perdido una oportunidad de buscar consensos y ha provocado un lío enorme que se podía haber evitado", ha concluido.

El responsable socialista en esta materia también ha reclamado al Gobierno la creación de una nueva Ley del Deporte, tal y como recomendaron ya en la legislatura pasada todos los grupos políticos, y que esa nueva ley se consensúe y trate tanto el deporte profesional como el aficionado.