Copa del Rey

Copa del Rey

El Real Madrid celebraría la Copa el viernes y el Atlético el sábado

Gane quien gane el partido, las dos fuentes, una de las cuales recibirá a miles de aficionados tras el partido, serán valladas esta misma noche para protegerlas.

Si el Real Madrid gana la Copa del Rey lo celebraría con sus jugadores y cuerpo técnico el mismo viernes por la noche en la plaza de Cibeles y si el vencedor fuera el Atlético el festejo tendría lugar al día siguiente en la plaza de Neptuno.

Después, la recepción oficial en el Ayuntamiento de la capital será el sábado por la mañana si el ganador es el Real Madrid y por la tarde si es el Atlético, según ha indicado hoy el portavoz municipal, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno de la ciudad.

Gane quien gane el partido, las dos fuentes, una de las cuales recibirá a miles de aficionados tras el partido, serán valladas esta misma noche para protegerlas.

Las fuentes de Cibeles y de Neptuno están separadas entre sí por unos 400 metros y distan alrededor de cinco kilómetros del estadio Santiago Bernabéu, donde se celebrará el partido a partir de las 21,30 horas.

Un recorrido que inevitablemente se llenará de aficionados, muchos de los cuales irán andando ya que a esa hora está convocado un paro parcial de Metro, aunque la Consejería de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 81 por ciento en las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 próximas al estadio y el Ayuntamiento sigue aconsejando utilizar el transporte público, sobre todo el suburbano.

Núñez ha dicho que el Ayuntamiento no puede cobrar el coste de los servicios especiales que prestará mañana con motivo de la Final de Copa porque no existe legislación que lo ampare, aunque estima que el gasto que deberá afrontar el consistorio no será excesivo.

En cuanto a los ingresos, ha indicado que serán "bastante importantes", aunque, a diferencia de otras finales disputadas en Madrid por equipos de otras ciudades, los beneficios recaerán en la hostelería y el comercio y no tanto en el sector hotelero.

Para la final de Copa, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un dispositivo de vigilancia y movilidad en la zona de influencia para agilizar los movimientos circulatorios y minimizar las molestias que pudiera producir el elevado número de asistentes a los que atrae este tipo de acontecimientos.

También contará con equipos de Samur-Protección Civil, para garantizar las posibles necesidades de atención médica a las personas que asistan al evento, así como con equipos de limpieza.

Más concretamente, el dispositivo del Ayuntamiento estará formado por 1.012 personas de los distintos servicios municipales: 507 policías municipales, 100 agentes de movilidad, 320 sanitarios de Samur con 22 ambulancias, ocho UVI móviles, 13 vehículos de intervención rápida, 40 equipos a pie y seis operadores de radio.

Igualmente se desplegará el Centro Integral de Coordinación e Información y un puesto médico avanzado, además de 85 operarios del servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con 34 medios mecánicos.

Este dispositivo prestará servicio desde horas antes de la celebración del partido en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, que abrirá sus puertas a las 19,30 horas, y zonas aledañas.

Una vez disputada la final, el operativo se trasladará a la plaza de Cibeles o a la de Neptuno.

Las medidas de seguridad que garantizarán el normal desarrollo, se extienden a la vigilancia de la reventa de entradas y venta ambulante principalmente.

Los cortes y desvíos en el tráfico en torno al Santiago Bernabéu se efectuarán desde dos horas antes del partido.

Con motivo de la celebración del encuentro se verán afectadas las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) números 14, 43, 120 y 150.

Si la celebración posterior es en Neptuno se verán afectadas además las líneas nocturnas N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y la Exprés Aeropuerto.

Si es en Cibeles los problemas será para todos los "búhos"-del N1 al N24-, la línea Exprés del Aeropuerto, las nocturnas circulares NC1 y NC2 y las de Metrobúhos L1, L2 y L5.

En todo caso, para hacer frente a una demanda extraordinaria de viajeros, la EMT ha previsto un refuerzo de servicio en la línea diurna 27 y para las nocturnas N18, N19 y N21, además de las líneas N23 (con vehículos articulados) y N24 (con vehículos convencionales).

En función de la demanda de público durante esa noche, la oferta de 'búhos' se ampliará en aquellas rutas que así lo requieran.