Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El vuelo de Torres fue decisivo

Marcó de cabeza el empate en un partido que el Atlético no supo ganar

El delantero croata del Atlético de Madrid, Mario Manduzkic, y el checo del Levante, Loukas Vintra, se saludan después de golpearse en la cabeza
El delantero croata del Atlético de Madrid, Mario Manduzkic, y el checo del Levante, Loukas Vintra, se saludan después de golpearse en la cabezalarazon

Fernando Torres consiguió en el minuto 80 empatar el partido, pero ello no aumenta la renta del Atlético en la lucha por la tercera plaza.

Torres llegó a tiempo para rescatar un punto en un partido que el Atlético no supo ganar –los de Simeone tuvieron que remontar dos veces– ante un Levante, motivado, que marcó en las dos ocasiones en que se acercó a Oblak y que demostró tácticamente –jugó con cinco defensas– cómo se pueden anular las virtudes de un equipo, al que se le ve muy justo de fuerzas y con escasos recursos ofensivos si Griezmann, como le sucedió ayer, no tiene su día. Lo de Mandzukic, sin marcar desde febrero, es para hacérselo mirar y para que el técnico tome note.

¿Le ganó Alcaraz la partida a Simeone? Sí. Con los recursos del Levante, con la diferencia de presupuesto y plantilla, el equipo azulgrana hizo mejor su papel que el rojiblanco. Porque el Atlético tuvo el balón, llegó más al portal de Mariño, pero la falta de definición y de concretar las jugadas fue una rémora.

El equipo fue de más a menos. El calor, el rival y las circunstancias hicieron que el Atlético fuera a remolque en el marcador. Salió bien, controlando en el centro del campo y con dos laterales muy largos. Quería Simeone que Juanfran y Siqueira pusieran buenos centros para Mandzukic. Y los dos trabajaron para ello, aunque el croata apareció poco y cuando lo hizo demostró su torpeza o su falta de habilidad con el balón en los pies. No está y punto. Y lo peor es que no se le espera.

Había avisado el Levante con el incisivo Morales, pero hasta que Miranda se equivocó en el despeje y la pelota llegó a la red vía Barral, tras pase de Iván López, el partido estaba controlado por el Atlético. Con Tiago y Arda mandando, la pelota era rojiblanca. Por eso, el puñetazo de Barral, que firmó arrodillado sobre el césped su posible despedida, no hizo mucho daño y tuvo réplica inmediata con el tanto de Siqueira, el primero que marca el brasileño, tras un centro de Tiago. Un gol que devolvía el partido al guión orignal porque Alcaraz no modificó su sistema, en el que se lució el lateral Iván López y en que el trabajo de Sissoko, Camarasa y Morales era generoso en el despliegue defensivo. Uche no intervenía y Barral demostraba su genio, sus ganas y su carácter.

Nadie movió ficha en el descanso. Se trataba de ir minando poco a poco la resistencia del rival, de encontrar un recurso, buscar un detalle o aprovechar un error. Griezmman no estaba por la labor. Peleaba, llegaba al borde del área, pero había más sombras que luces en sus acciones individuales. Cansado del inoperante Mandzukic, Simeone dio entrada a Torres. Sin embargo, el Atlético no hallaba soluciones. Y un nuevo despiste defensivo –entre Miranda y Siqueira no pararon a Iván López– propició que Uche, a la segunda, batiera a Oblak. Lucas Alcaraz había cazado al Atlético en dos ocasiones. Con la misma medicina que le gusta al Cholo: buena defensa, transición rápida y contragolpe certero.

Saúl y Raúl García salieron para refrescar un equipo justito de gasolina, que ofrecía su peor cara en el tramo final porque ya había perdido el control de la pelota y del juego, pese a que su competitividad seguía intacta.

El Levante acariciaba su salvación matemática. Para el Atlético, la sombra del Barcelona comenzaba a planear sobre sus cabezas. Y en una jugada a pelota parada llegó el empate. La estrategia que llevaba mucho tiempo sin ser efectiva lo fue en esta ocasión. Koke lanzó el córner con precisión y Torres voló por encima de todos para cabecear a la red y firmar un empate, que no cumple con los objetivos del Atlético, pero que le deja muy cerca. El Niño llegó al rescate de un equipo que quiere ser el mejor de la otra Liga.

Ficha técnica:

2 - Levante: Mariño; Iván López, Juanfran, Ramis, Vyntra, Toño; Sissoko, Camarasa (José Mari, m.85), Morales (Ivanschitz, m.89); Uche (Rafael Martins, m.86) y Barral.

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Giménez, Siqueira; Tiago (Saul, m.68), Gabi (Raúl García, m.74), Koke, Arda; Griezmann y Mandzukic (Fernando Torres, m.60).

Goles: 1-0, m.32: Barral. 1-1, m.35: Siqueira. 2-1, m.62: Uche. 2-2, m.80: Fernando Torres.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Toño y Barral y a los visitantes Tiago y Miranda.

Incidencias: partido de la jornada 36 de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 19.314 espectadores.