Athletic de Bilbao
La Liga no está tan lejos
El Atlético, dominado por el Athletic, iguala al Barcelona en el liderato de la clasificación.
Necesita muy poco Aduriz para acercarse al gol. En dos toques bajó un pelotazo del cielo e hizo a Oblak recular para poder despejar a córner. De ahí nació el tanto de Laporte, que sólo necesitó empujar el balón que llegaba peinado por Griezmann en el primer palo. Pero menos necesita el Atlético para ganar y empatar en el liderato con el Barcelona.
Nada de lo que se vio en el campo puede explicar que el Atlético ganara el encuentro. Parecía más despistado por el regreso al Calderón de Raúl García que el Athletic, que consiguió acorralarlo. El equipo de Simeone era incapaz de superar la presión, no encontraba los espacios que necesita para jugar y era incapaz de llegar al área de Iraizoz. No había ningún motivo que hiciera pensar a los rojiblancos en la victoria. Ni siquiera Griezmann, invisible durante todo el encuentro, parecía en condiciones de dar la victoria al Atlético como ha hecho tantas veces. Pero Griezmann apareció por sorpresa en el borde del área para enganchar una pelota que había peleado Correa con Mikel Rico. Y en ese disparo estaba la victoria del Atlético. Con tres remates a portería, había marcado dos goles.
De nada le servía al Athletic ahogar la salida del balón de los locales. Anuló el centro del campo y Godín tuvo que multiplicarse en ocasiones para llevar la pelota hacia delante. Anuló también a Carrasco, al que sólo se vio en un disparo desde fuera del área que despejó Iraizoz, la única parada del guardameta del Athletic. Y a Vietto, que se le había aparecido a Simeone como la solución para los problemas en ataque, tampoco se le veía.
Pero el Atlético recurrió a otras cosas, a la fe, a la pelota parada y a la cabeza de Saúl. Con la lesión de Tiago, el equipo del Cholo ha perdido claridad en la salida de la pelota, pero se ha encontrado con la contundencia de Saúl. Desde que se «rompió» el portugués, el canterano ha marcado en la Copa contra el Reus, en la Liga de Campeones contra el Benfica y ayer.
El gol llegaba, además, en el final de la primera parte para desesperación de los jugadores del Athletic, que reclamaban que ya se había cumplido el tiempo añadido anunciado por el árbitro.
El gol no cambió la inercia del encuentro. El Athletic siguió mandando con Beñat en el medio del campo y con Aduriz en el área. Sólo Oblak impidió que llegaran más goles para los bilbaínos. Acertó en el mano a mano con Aduriz, en las faltas de Beñat y en un intento de Bóveda por la derecha. El guardameta del Atlético era la razón para que su equipo no perdiera el partido. La razón para ganar la encontró en el disparo de Griezmann desde fuera del área.
El Athletic apuró los últimos minutos lanzando pelotazos al área y, para contener la victoria, Simeone metió a Savic en el campo por Griezmann. Ese cambio resumía el partido: el Atlético, encerrado, ganó un partido que peleó por no perder. El Atlético hace tiempo que pelea como los grandes. No necesita ser superior para ganar los partidos.
- Ficha técnica:
2 - AtléticodeMadrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Carrasco (Correa, m. 57); Griezmann (Savic, m. 87) y Vietto (Fernando Torres, m. 60).
1 - AthleticClub: Gorka Iraizoz; Eneko Bóveda (Susaeta, m. 70), Xabi Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Mikel Rico, m. 58), Beñat; Oscar de Marcos, Raúl García, Iñaki Williams (Kike Sola, m. 85); y Aduriz.
Goles: 0-1, m. 26: Laporte remata por raso en el segundo palo un saque de esquina. 1-1, m. 45: Saúl cabecea un córner de Koke. 2-1, m. 66: Griezmann, con un zurdazo desde el borde del área.
Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó al visitante Aduriz (m. 73).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores. Antes del inicio del partido, los capitanes de ambos clubes, Gabi en el Atlético y Gorka Iraizoz en el Athletic, entregaron las camisetas de sus equipos a Auxi y Gari, de ocho y nueve años, con siete y cinco órganos trasplantados y seguidores del Atlético de Madrid y del Athletic Club, respectivamente.